miércoles, 22 de abril de 2009

23 D'ABRIL... SANT JORDI

Dice la leyenda que hace mucho, mucho tiempo, en un pequeño pueblo de Catalunya había un enorme dragón, con largas uñas y aliento de fuego. Este dragón tenía aterrorizado al pueblo, mataba a la gente con su aliento y se tragaba vivas a las personas.

Los aldeanos, sin otra solución, decidieron darle dos ovejas a diario para apaciguar su hambre. Cuando terminaron con las ovejas, le dieron vacas, bueyes y todos los animales que tenían, hasta que se quedaron sin ninguno.
El rey convocó una reunión, donde decidieron que harían un sorteo y le darían al dragón una persona cada día, para que se la comiese.

Un desafortunado día, le tocó a la hija del rey, y él, entre lágrimas dijo: "Perdonad a mi hija y, a cambio, os daré todo mi oro, mi argento y la mitad de mi reino, pero os los pido por favor, dejad a mi hija".

El pueblo se negó, y el rey pidió ocho días para llorar a su hija. Llegado el día, el rey la vistió y la dejó delante de la cueva, cerca del dragón. Pero de repente, cuando el dragón ya abría su gran boca para comerse de un mordisco a la princesa, apareció cabalgando sobre un caballo blanco y con su lanza y su escudo dorado un caballero para salvar a la princesa de las garras de aquel enorme dragón.

Aquel caballero alzó su larga lanza y de un golpe, el dragón cayó desplomado al suelo, con la lanza clavada en el centro del corazón. De repente, de la sangre del dragón que le brotaba cuerpo abajo salió un rosal, con unas rosas que brillaban con el esplendor del sol, el caballero cogió una, la más bonita de todas, se dirigió a la princesa y se la dio en señal de amor.

El valiente caballero se llamaba Sant Jordi, el rey le pidió que se casara con su hija y que le daría todo su oro y la mitad de su reino. Pero el caballero se marcho sobre su caballo blanco sin decir nada. Desde aquel día la gente del pueblo vivió tranquila.

Es por eso que en el día de Sant Jordi los hombres regalan una rosa a la persona que más quieren, y las mujeres un libro. No hace falta que las leyendas sean ciertas, tan solo hace falta que sean bonitas…
Esta misma leyenda, con ligeras variaciones, se repite en las tradiciones populares de Inglaterra, Portugal o Grecia.

El 23 de Abril se celebra aquí en Catalunya la "Diada de Sant Jordi", el cual es el patrón de Catalunya. La tradición dice que se tiene que regalar una rosa y un libro, pero el Sant Jordi histórico poco tiene que ver con el de la leyenda. Sant Jordi fue un militar romano que fue martirizado por los mismos romanos hacia el siglo IV por no abjurar de su fe cristiana. En un principio, Sant Jordi era una figura ligada al mundo de las caballerías y al amor cortés, tal vez por eso se regala una rosa por la festividad del santo. Algunas versiones remontan esta práctica a la Feria de los Enamorados que se celebraba en Barcelona desde el siglo XV. Al menos, lo que se puede afirmar con seguridad es que por aquella época ya se repartían rosas a las mujeres que el día de Sant Jordi asistían a la misa que se oficiaba en la capilla de Sant Jordi del Palau de la Generalitat.

En 1926, el escritor y editor Vicente Clavel Andrés propuso a la Cámara Oficial del Libro de Barcelona que se instaurase una Fiesta del Libro, como forma de difusión de la labor de los editores y como herramienta de fomento de la lectura. La fecha propuesta fue el 7 de octubre, la del nacimiento de Miguel de Cervantes, y un Real decreto firmado por Alfonso XIII ratificó la que se llamaría Feria del Libro Español.

Poco después, en 1930, se cambió la fecha al 23 de abril, día de la muerte de Cervantes y de otros escritores universales: William Shakespeare y Garcilaso de la Vega. En esta fecha también nacieron, o murieron, escritores reconocidos como Josep Pla, Maurice Druon, K. Laxness, Vladimir Nabokov o Manuel Mejía Vallejo. Esta fiesta dedicada a la literatura ha sido declarada por la UNESCO Día Mundial del Libro y de los Derechos de Autor. La decisión se tomó el 15 de noviembre de 1995 en una conferencia general que tuvo lugar en París.

Ciudades y pueblos de Catalunya se convierten el 23 de abril en una inmensa exposición de libros y de rosas. Y aun no siendo día festivo la gente se echa a la calle paseando para poder adquirir su libro y rosa. Muchos son los escritores que lanzan su última obra este día y firman sus libros en persona en las paradas que organizan las editoriales.
Nuevamente mi ciudad se vestirá de cultura y amor... los libros y las rosas invadirán sus calles... y yo como todas las damas esperare ansiosa mi rosa roja junto a un maravilloso libro.




video


video

martes, 14 de abril de 2009

LA MAGIA DE HARRY POTTER


Durante estos cortos días de relax he terminado por fin un libro que tenía pendiente hace tiempo “Harry Potter y las Reliquias de la Muerte” y no es por que no quisiera leerlo antes, pero la verdad es que no tenía el libro, aunque podía haberlo leído antes a través de mi ordenador, me negué hacerlo ya que quería tener en mis manos el libro, es por eso que estas pasadas Navidades deje correr la voz de mi interés por el último libro de Harry Potter. Los Reyes Magos me complacieron y me trajeron mi ansiado libro. Os confesare que soy una verdadera adicta a esta saga desde principio, si ya se que es una colección infantil-juvenil, pero debe ser mi alma de niña y mi amor por esos mundos de fantasía y magia, que desde el principio la historia de Potter me cautivo. Os diré y guardarme el secreto que cuando leí el primer libro de Potter estuve a punto de comprarme la famosa bufanda de la Casa Griffindor, la tuve en mis manos, pero pude contener mi loca tentación.

Voy a intentar resumir la historia del último libro de esta saga brillante sin delatar las sorpresas que se esconden en él. Harry Potter va a cumplir la mayoría de edad, en ese momento la protección mágica que existe en casa de los impresentables Dursley, que son tíos de Harry desaparecerá. Los miembros de la Orden de Fénix ayudan a Harry a salir de la casa de sus tíos ya que sospechan que el malvado Lord Voldemort atacara a Harry como así sucede. Nuestro Potter consigue escapar y se refugia junto a sus dos amigos Ron y Hermione en La Madriguera, casa de los Weasley, padres de Ron. Allí Harry y sus amigos recibirán en manos del Ministro de Magia el testamento de Albus Dumbledore: una snitch, el desiluminador, un libro de cuentos escrito en runas y la espada de Godric Gryffindor.

El trío de amigos planea no asistir al nuevo curso de Hogwarts y marchar en búsqueda de los Horrocruxes (fragmentos del alma de Voldemort). Antes de su marcha se celebra en la Madriguera la boda de Bill Weasley y Fleur Delacour. Los Mortífagos descubren el escondite de Harry, los tres amigos huyen al número 12 de Grimmauld Place, cuartel oficial de la Orden de Fénix. En su búsqueda de horrocruxes viajaran y esconderán en distintos lugares del Reino Unido. Finalmente se producirá la batalla final en Hogwarts entre el bien y el mal, una dura batalla que se saldara con bajas de amigos de Harry y que no voy a descubrir, también se descubrirá la verdadera personalidad de un personaje muy importante en la saga, su muerte será la única forma de descubrir sus verdaderas intenciones y por lo que lucho toda su vida. El libro acaba con un epílogo 19 años después de la batalla… Y hasta aquí puedo contar.

La historia de una escuela de hechiceros nació en la mente de la inglesa J.K. Rowling (nacida el 31 de Julio de 1965 en Yate, Inglaterra) en 1990, mientras viajaba en un tren Manchester a Londres con retraso de cuatro horas.
En 1994 sin empleo y viviendo de los beneficios que le otorgaba el Estado, Rowling padeció una depresión clínica y llego incluso a pensar en el suicidio. La autora finalizo “Harry Potter y la piedra filosofal” en 1995, este lo escribió en varios cafés de la ciudad de Edimburgo (Escocia), en una entrevista confeso que lo hizo así, debido a los paseos que realizaba para poder dormir a su pequeña hija.


La agencia Christopher Little Literary Agents aceptó representar a Rowling en su búsqueda de un editor. El libro fue enviado a doce editoriales, las cuales rechazaron el manuscrito. Un año más tarde, finalmente recibió la aprobación (y un adelanto de £1500) del editor Barry Cunningham para Bloomsbury, una pequeña editorial británica de Londres. Dice la leyenda que la decisión de publicar el libro de Rowling se debe a Alice Newton, la hija de ocho años de edad del presidente de Bloomsbury, quien recibió el primer capítulo para su lectura e inmediatamente quedo enganchada y pidió el segundo capítulo. Aunque si bien Bloomsbury aceptó publicar el libro, Cunningham dicen que le sugirió a Rowling conseguir un trabajo, ya que creía que tenía pocas posibilidades de ganar dinero con libros para niños. ¡¡Pobre señor Cunningham!! Lo suyo no es pronosticar el futuro… Poco después, en 1997 Rowling recibió una beca de £8000 del Scottish Arts Council para permitirle continuar escribiendo. Una edición de 2008 del Sunday Times Rich List estimó la fortuna de Rowling en 560 millones de libras, siendo la duodécima mujer más rica en Gran Bretaña. Se ha convertido en una notable filántropa, apoyando instituciones de caridad tales como Comic Relief, One Parent Families y Multiple Sclerosis Society of Great Britain. Una historia asombrosa la de esta escritora.

Mucho se ha dicho de Harry Potter, tanto bueno como malo, algunos incluso han visto movidas satánicas. Yo simplemente diré que he sido feliz, muy feliz siguiendo esta saga, libro por libro, esperando con ansias cuando acababa uno a que saliera el siguiente libro. Le doy las gracias a la Señora Rowling por estos maravillosos momentos que me ha hecho vivir, por haber creado el maravilloso mundo mágico de Harry Potter.

Mis maravillosos libros:
Harry Potter y la piedra filosofal
Harry Potter y la cámara secreta
Harry Potter y el prisionero de Azkaban
Harry Potter y el cáliz de fuego
Harry Potter y la Orden del Fénix
Harry Potter y el misterio del príncipe
Harry Potter y las Reliquias de la Muerte
Viven junto a sus películas desde hace tiempo en las estanterías de mi librería, aguardan esperando el momento… Ese maravilloso momento en que mi hija comience a leer su primer capítulo y como muchos niños del mundo, quiera seguir leyendo el siguiente capítulo… Estoy deseando que llegue ese momento, cuando entre por primera vez a Hogwarts, tal vez será cuando no dude en enfundarme la bufanda de la Casa Griffindor junto a ella. Conocerá la historia de un valiente niño mago llamado Harry Potter capaz de enfrentarse sin miedo al malvado Lord Voldemort, el maravilloso Harry también capaz de hacer que un niño sostenga entre sus manos su libro y devore capítulo a capítulo su maravillosa historia. Eso si es verdadera… MAGIA.


video


video