martes, 30 de junio de 2009

EL VIDEOCLIP DE MI VIDA

En aquel momento tenía 18 años, una edad crucial en la vida de cuaquier persona, estaba viendo como cada día las noticias de la tele, era uno más de la familia en nuestra mesa. Casi nunca las miraba, tenía otras cosas en que pensar en aquellos momentos, pero aquel día algo me llamo la atención, el locutor comenzó hablar sobre un cantante de color y algo sobre un video. Me quede alucinada cuando mis ojos vieron en aquella tele a un chico de color con una chaqueta de piel roja bailando como un poseso junto a unos terroríficos zombis una marchosa canción, todo aquello era narrado por una voz que daba escalofríos. Aquella canción se llamaba “Thriller”, el chico de color “Michael Jackson” y el aquella tenebrosa voz era del Sr. "Vicent Price".
Thriller” me acompaño durante mucho tiempo en mis marchas discotequeras de mi juventud, me acompaño durante la función teatral de final de curso, donde toda mi clase nos disfrazados de zombis e interpretamos a nuestra manera la famosa coreografía del video de los terroríficos zombis.

Thiller” y “Michael Jackson” hicieron historia. Los videoclips hasta aquel momento se limitaban a mostrar un grupo tocando frente a una cámara durante tres minutos. “Thriller” era completamente diferente contaba una historia y duraba 13 minutos. A partir de aquel momento comencé a ver muchos videos musicales, se convirtieron en una herramienta imprescindible para la promoción de todo disco que lanzaba cualquier cantante. Videos que eran verdaderas obras de arte con las nuevas técnicas que se iban descubriendo en el mundo visual. Pero ninguno fue como “Thriller”. Siempre fue mi videoclip favorito, a pesar de no ser seguidora de "Michael Jackson", su video de los zombis dejo huella en mi vida. Su música, su baile y aquella tenebrosa voz no lo olvide nunca.

Hace unos pocos años pude ver una entrevista al señor “Michael Jackson”, aquel hombre de cara extraña, lleno de verdaderos misterios y traumas, que hubieran hecho temblar al mismísimo Freud, ya nada se parecía al muchacho de color que bailaba como un poseso con su chaqueta roja juntos a unos terroríficos zombis, llegue a pensar mirando su rostro que se había convertido en uno de aquellos zombis de “Thriller”, aquel extraño “Michael” explicaba su triste infancia con sus hermanos dirigida por un terrible y ambicioso Padre, narró la historia de un día que pasaba con su limusina cerca de un parque infantil lleno de niños jugando y la envidia que sintió por no poder jugar como ellos. El pasado 25 de junio aquel niño pudo por fin escapar de aquella maldita limosina, dar un portazo y por fin ir a jugar en aquel soñado parque.

Murió el creador del videoclip de mi vida, aquel inolvidable video de los zombis bailando, murió “Michael Jackson”, como decimos por estos lugares… “DESCANSE EN PAZ


video

jueves, 25 de junio de 2009

LA NOCHE DEL CAZADOR... UN CUENTO DE TERROR

Quiero compartir con ustedes una de las “Maravillas” que vive en mi pequeña videoteca. Hace unos años hice un curso sobre la historia del cine, en él aprendí toda la evolución de cine desde sus inicios y también descubrí muchas películas para mí desconocidas. Uno de mis descubrimientos fue la maravillosa película “La noche del cazador”. No soy muy amante de las películas de terror y nunca me han gustado las películas que necesitan de la sangre y la violencia para dar crédito a su genero…. El terror. Pero la primera vez que pude ver “La noche del cazador” sentí verdadero terror, sin sangre ni violencia, solo con su historia y ese personaje diabólico de un predicador asesino sentí el miedo. Y puedo asegurar que cada vez que la veo siento nuevamente el mismo miedo.

“Desconfiad de los falsos profetas, que se cubren con pieles de cordero pero que en su interior son fieros como lobos. Por sus frutos los reconoceréis”, advierte una anciana, con esta frase comienza esta historia. El guapo y alto reverendo Harry Powell (Robert Mitchum) tiene una peculiaridad la de llevar tatuadas en los nudillos de sus manos las palabras “Amor” y “Odio”, va recorriendo la región difundiendo su peculiar evangelio en plena época de depresión y dejando tras de sí un reguero de viudas asesinadas a su paso. Pero a nuestro peculiar predicador lo pescan por un delito de robo de un vehículo, así que cumplirá su pequeña condena y en la celda coincide con Ben Harper condenado a la horca por asesinato, el cual antes de ser arrestado logro esconder su botín de 10.000 dólares. Durante la noche y hablando en sueños Ben narra ante el reverendo Harry que botín esta escondido en algún lugar de su casa.

Cumplida su condena, Powell se dirige a visitar a la viuda de Harper y a sus dos hijos pequeños para hacerse con el dinero. Una vez los encuentra, tendrá la sorpresa de la ignorancia de la viuda (Sherley Winters) sobre el tema, por lo cual toma la decisión de quedarse más tiempo y empieza a cortejar a la rica viuda como un virtuoso hombre de fe, aunque esta postura no convence a sus hijos, que desde el principio han visto venir la personalidad diabólica del peculiar predicador. Mucho más listos que él, esconden el dinero y huyen una vez que Powell descarga todo su odio y asesina a su indefensa madre.

Los niños huyen río abajo en una secuencia soberbia y llena de magia, aunque a pesar de la belleza que les rodea sienten de cerca la sombra siniestra que les persigue llena de odio. En esa huida a través de río llegara la esperanza a través del amor dulce de Rachel (Lillian Gish), una dama que acoge en su granja a los huérfanos de la Depresión. El odio del predicador Powell se enfrentará al amor de la dulce Rachel que la vieja dama defiende escopeta en mano. Otra inolvidable imagen de esta película.

El film se basa en el libro de Davis Grubb, convertido en guión por James Agee. Esta hermosa fábula fue dirigida por el actor Charles Laughton en 1955, su magistral dirección con unos destacables enfoques de cámara y encuadres de escenas, consiguiendo momentos de verdadero suspense y terror en el film. Fue su única incursión en la dirección de este genial actor, ya que recibió tan devastadoras críticas que jamás volvió a ponerse detrás de la cámara, perdiendo probablemente el poder contemplar alguna otra película magistral. Con los años esta película se ha considerado como obra maestra y se considera película de culto. “La noche del cazador” es un fascinante dibujo de los miedos infantiles. Un cuento con ogros y hadas, título terrorífico y fábula moral. Película escalofriante, cargada de oscura fuerza, con magníficos actores y una dirección llena de imaginación. En “La noche del cazador” Robert Mitchum interpreta el papel más atrevido y aclamado de su carrera. Embrujador, ominoso, lleno de suspense, este extraordinario clásico de la serie negra sigue siendo una de las películas más terroríficas de la historia del cine, sin derramar una sola gota de sangre, sin violencia… Con un simple y siniestro himno religioso, del que Powell sólo canta siempre el mismo fragmento, ‘Leanin’, leanin’… se meterá en nuestras cabezas como el más terrorífico canto satánico, entrando el miedo en nuestro cuerpo.

Así que no olvidiéis mis niños… “Desconfiad de los falsos profetas, que se cubren con pieles de cordero pero que en su interior son fieros como lobos. Por sus frutos los reconoceréis”.
“La noche del cazador” otra de mis… “MARAVILLAS”

video

video

video

video

lunes, 22 de junio de 2009

23 DE JUNIO... LA NIT DE SANT JOAN!!!

Llego el caluroso verano a mi ciudad y entre la noche del 23 y 24 de Junio se celebra la fiesta de “Sant Joan” (San Juan), que coincide con el solsticio de verano. Tradicionalmente, la fiesta de “Sant Joan” toma la forma de una noche de hogueras y fuegos artificiales, se considera la noche más corta del año, ya que la fiesta se prolonga hasta el amanecer. Esa noche las playas de mi ciudad se llenan de gente construyendo hogueras y haciendo explotar petardos.

Conocida también como la “Nit del foc” (noche de fuego), se quemaran las cosas viejas como ritual de purificación en vista de la llegada del verano. Según la tradición, el solsticio señala un cambio y las hogueras son el medio para quemar los restos del invierno. La gente la celebra la fiesta en las playas, en las plazas mayores y un poco por todas partes. Es habitual esta noche hacer reuniones familiares o bien ir a alguna fiesta popular con mesas preparadas cerca de una hoguera y acompañadas de la música de una orquesta, fiesta que por aquí llamamos “Verbena”. Durante la noche se come “la coca de Sant Joan” acompañada de un fresquito cava.


La noche de “Sant Joan” se puede entender como una especie de fiesta de fin de año en que las antiguas tradiciones se reúnen bajo el mito del fuego. La noche del 23 de Junio, la pólvora y el fuego volverán a iluminar Barcelona.

La Fiesta (Joan Manuel Serrat)

Gloria a Dios en las alturas,
recogieron las basuras
de mi calle, ayer a oscuras
y hoy sembrada de bombillas

Y colgaron de un cordel
de esquina a esquina un cartel
y banderas de papel
lilas, rojas y amarillas.

Y al darles el sol la espalda
revolotean las faldas
bajo un manto de guirnaldas
para que el cielo no vea,
en la noche de San Juan,
cómo comparten su pan,
su mujer y su galán,
gentes de cien mil raleas.

Apurad,
que allí os espero si queréis venir
pues cae la noche y ya se van
nuestras miserias a dormir.

Vamos subiendo la cuesta
que arriba mi calle
se vistió de fiesta.

Hoy el noble y el villano,
el prohombre y el gusano
bailan y se dan la mano
sin importarles la facha.

Juntos los encuentra el sol
a la sombra de un farol
empapados en alcohol
magreando a una muchacha.

Y con la resaca a cuestas
vuelve el pobre a su pobreza,
vuelve el rico a su riqueza
y el señor cura a sus misas.

Se despertó el bien y el mal
la zorra pobre al portal
la zorra rica al rosal
y el avaro a las divisas.

Se acabó,
que el sol nos dice que llegó el final.
Por una noche se olvidó
que cada uno es cada cual.

Vamos bajando la cuesta
que arriba en mi calle
se acabó la fiesta.


FELIÇ SANT JOAN A TOTS!!!



video

domingo, 7 de junio de 2009

PAUL PRESTON... MI QUERIDO PROFESOR DE HISTORIA

Hoy leyendo el periódico he tenido una alegría, algo difícil en los tiempos que corren, pero el ver una entrevista al Señor Paul Preston me alegrado el día. El historiador Paul Preston nació en Liverpool, Reino Unido en 1946, es autor de diversas obras sobre la Historia Contemporánea de España, es doctor en Historia por la Universidad de Oxford y catedrático de Historia Contemporánea española. Impartió clases en la Universidad Reading entre 1973 a 1991, para más tarde efectuarlas en el Queen Mary Collage de la Universidad de Londres y en el London School of Economics & Political Science. Escribe artículos en diversas publicaciones y es colaborador en la BBC como comentarista de la actualidad española. Junto a Ian Gibson y Hugo Thomas son los hispanistas británicos más importantes que han dedicado su estudio a la reciente historia española, especialmente a la Republica y a la Guerra Civil.

Hace muchos años cuando era pequeña, le hice una pregunta a mi querido abuelo “¿Qué pasó en la Guerra Civil?” me miro y con unos ojos casi llorosos me hizo un comentario que siempre guarde: “Cuando leas sobre la historia de esa guerra, mírala a través de unos ojos ajenos a ella, no la manipularán y sus historias serán la verdad”. La historia de mi País siempre ha sido movida pero en el anterior siglo sus movimientos fueron desgarradores para muchos españoles. Yo nací en una Dictadura, crecí en una Transición y fui madurando en una Democracia e incluso viví con pánico la intrusión de un hombre con una pistola en mano en el Congreso de los Diputados. Durante mi infancia mis libros de historia eran muy peculiares en ellos habían hojas y hojas sobre la época Romana, Musulmana, Fenicia… En fin todas. Cuando llegaba a la Guerra Civil todo evidentemente se convertía en una exaltación hacía el vencedor. La cosa cambio en la época de la transición, las páginas sobre la Guerra Civil se limitaban a una simple y escueta paginita, pasemos página decían por el bien de la Democracia. La historia de la Guerra Civil se quedo sin memoria.


Ya en mi edad adulta me encontré con un artículo del Sr. Preston, hablaba sobre la Guerra Civil, leyendo aquel artículo me acorde de aquellas palabras dichas por mi abuelo. El Sr. Preston eran los ojos ajenos que me hablaba mi abuelo. Esos ojos ajenos a esa guerra capaz de contar la verdad ya que por el hecho de provenir de una cultura ajena hizo que se enfrentase a nuestra historia con una total falta de prejuicios. Sus estudios sobre nuestra realidad más reciente: la transición, la democracia, la figura del rey y sobre la más dolorosa, la guerra civil. Sus causas, las desgraciadas consecuencias del período posterior han aportado opiniones personales de mucho contenido y también matices insospechados, como esa tercera España que él añade a las dos tradicionales e irreconciliables: la España de quienes no creyeron y no quisieron el enfrentamiento del 36, aquella gran mayoría de españoles que por encima de diferencias ideológicas intuyeron en todo momento que la guerra civil, con victoria o derrota, era sinónimo de catástrofe.


Desde el primer momento que leí y escuche al Sr. Preston se convirtió en mi querido Profesor de Historia, a través de sus investigaciones y escritos me acerco a la verdad de mi propia historia. La de mi historia con memoria, sus palabras fueron la entrada a mi verdadera democracia. Quisieron ocultarme la verdad… El Sr. Preston no lo permitió... ¡Gracias profesor!

Bibliografía Paul Preston:
- Franco: Caudillo de España (1994)
- Palomas de guerra y España y las grandes potencias en el siglo XX
- Franco y La política de la venganza: el fascismo y el militarismo en la España del siglo XX
- La política de la venganza: el fascismo y el militarismo en la España del siglo XX (
1997)
- La Guerra Civil (
2000)
- Palomas de guerra. Cinco mujeres marcadas por el conflicto bélico (
2001)
- La destrucción de la democracia en España (
2001)
- Las tres Españas del 36 (
2001)
- Juan Carlos: el Rey de un pueblo (
2003)
- El triunfo de la democracia en España
- Idealistas bajo las balas (
2007)
- El gran manipulador. La mentira cotidiana de Franco (
2008)


Entrevista en “El Periódico de Catalunya 7-6-09”
Paul Preston: "No percibo que Catalunya vaya de víctima"
El prestigioso hispanista británico dirigirá el Observatori Catalunya Món, cuyo objetivo es promover Catalunya en la esfera internacional. Este catalanófilo está feliz con el encargo

Paul Preston (Liverpool, 1946) es un historiador con mayúsculas que reivindica, tras más de 40 años de estudio, "intentar aprender". Nos ha explicado en sus libros los entresijos de la España contemporánea. De esa España dividida. Tal vez por eso, saluda iniciativas unitarias como la del Patronat Catalunya Món, de la London School of Economics and Political Science y de varias entidades para proyectar la realidad catalana. Una realidad que es capaz de explicar en un catalán perfecto.
-¿Pasa la prueba del algodón: pa amb tomàquet, el Virolai, 11 de Setembre...?
-Soy un principiante.
-Lo decía porque un inglés de Liverpool para dirigir el Observatori Catalunya Món... ¿raro?
-Ya que no hay otro Observatori, el que lo dirija un catalán o un americano o lo que sea es raro. Es raro porque es el primero.
-¿Igual es para dar ejemplo y que de una vez aprendamos inglés?
-Espero que no. La globalización del inglés ha sido una cosa positiva para el mundo financiero, pero dañina para la cultura de los países, entre ellos, Gran Bretaña.
-El Observatori venderá Catalunya.
-Por una parte, es evidente que Catalunya tiene cosas para exportar: moda, cocina, productos naturales, incluso en medicina hay muchas cosas de alta tecnología. La idea es que fuera de España se entienda mejor no solo lo positivo de Catalunya, sino también sus dificultades y problemas. Nadie de fuera se da cuenta, por ejemplo, del problema de que la identidad de Catalunya, por razones obvias, está ligado a la cuestión de la lengua; la cultura se basa en la lengua. Del hecho de que haya tantos países mucho más pequeños que tienen idiomas reconocidos por la UE y que el catalán, que se habla en varios países, no esté reconocido.
-Y el Observatori lo explicará.
-El Observatori tendrá dos funciones. Por una parte, explicar Catalunya al mundo. No tendremos una columna diaria en los tabloides, es una cosa que va a llegar a un público un tanto selecto, pero creo que es importante. Otra cosa de la que se ocupará nuestro personal es de hacer análisis económicos que puedan ayudar a fomentar inversiones en Catalunya o a la comunidad económica aquí.
-¿Y el triplete del Barça, lo venderá?
-Eso se vende solo. Una de las cosas que nos estamos planteando hacer es un estudio serio sobre el peso económico y social del Barça. Representa algo muy importante, un modelo de propiedad de un club de fútbol. Diferente de la fórmula de encontrar un multimillonario para comprar el éxito, como en el Chelsea.
-¿Existe la marca Barcelona?
-Es increíble la popularidad de Barcelona fuera. Es la Pedrera y la Sagrada Família. Es eso y el Barça, la cocina, la hospitalidad de la gente.
-¿Desde fuera se nos ve diferentes de como se nos ve desde España?
-Hay una diferencia tremenda. La hostilidad con que se ve a Catalunya en muchas partes de España no tiene igual en el resto de Europa. Cuesta trabajo explicar fuera los problemas económicos que hay, las diferencias fiscales, de inversiones respecto del resto de España. Pero lo intentaremos.
-¿Vamos de víctimas?
-La idea de que Catalunya va de víctima la he oído mucho en el resto de España. No he tenido la sensación de que Catalunya vaya de víctima.
-¿Y la desafección, la ha notado?
-He notado muchísima más hostilidad en otras partes de España hacia Catalunya que al revés. Hemos hecho estudios de la prensa catalana y española y hay mucha más hostilidad por parte de la española. Desde fuera hay una visión tan diferente de la que hay desde dentro... Desde fuera veo cosas positivas en España y en Catalunya. La más negativa es la increíble división que hay entre españoles, incluso entre catalanes. Para mí como un guiri que no sabe nada, si el gran hándicap de Catalunya son sus problemas con España lo lógico es unirse, presentar al resto de España una cara lo más unida posible. Los partidismos priman.
-Es usted un gran conocedor de la figura del Rey. ¿Nos ve muy monárquicos, a los catalanes?
-Habría que definir qué es monárquico. Si monárquico es alguien que se cree toda la mística del trono y el derecho divino de la persona por ser de la dinastía y por la continuidad de la línea y todo eso, entonces, monárquicos de ese estilo, puros, hay muy pocos. Poquísimos en Inglaterra, en España y menos en Catalunya. Los que están contentos con tener al Rey como jefe del Estado son la mayoría. La mayoría de los españoles, sin pensarlo, aceptan pasivamente la monarquía. En este sentido, son monárquicos porque prefieren tener una jefatura del Estado por encima de los partidismos. Y el Rey se ha mostrado por encima de esos intereses. Es un gran factor para la estabilidad.
-¿Sin Rey no habría estabilidad?
-España ha tenido una experiencia de la cual no se ha recuperado. Igual de aquí a 50 años, vaya usted a saber. No se puede separar el papel del Rey de todo el movimiento de la recuperación de la memoria histórica. Preside un país roto y dividido por la crispación que viene de la guerra y de la dictadura.
-Así, su sueño es...
-Que el Everton, mi club de fútbol, vuelva a ser lo que era.

Extractos del documental "La Guerra Civil, la memória recuperada"

video

video

video