lunes, 20 de septiembre de 2010

21 DE SEPTIEMBRE: DIA MUNDIAL DEL ALZHEIMER



Llego un día sin pedir permiso,
de cada rincón de nuestro hogar se hizo amo,
sigiloso e indestructible nos mantiene siempre en vilo,
incansable y devastador no tiene ninguna compasión,
no lo busques entre las sombras
ni en los oscuros rincones,
si te acercas al sillón verás
a un hombre que sentado esta,
cuando su cabeza levante y sus ojos te miren,
veras al que entro sin permiso y adueño de mi hogar,
mirándote y sin titubear su nombre te dirá…
Me llamo Alzheimer



La enfermedad de Alzheimer es una enfermedad irreversible y progresiva del cerebro que lentamente destruye la memoria y las aptitudes del pensamiento, y con el tiempo, hasta la capacidad de llevar a cabo las tareas más simples.
El Alzheimer es la causa más común de demencia en las personas mayores. La demencia es la pérdida del funcionamiento cognitivo, o sea, pensar, recordar y razonar, a tal grado que interfiere con la vida y las actividades diarias de una persona.
La enfermedad toma su nombre del Dr. Alois Alzheimer. En 1906, el Dr. Alzheimer notó cambios en los tejidos del cerebro de una mujer que había muerto de una rara enfermedad mental. Sus síntomas incluían pérdida de la memoria, problemas de lenguaje y comportamiento impredecible. Después que la mujer murió, el Dr. Alzheimer examinó su cerebro y descubrió varias masas anormales (actualmente llamadas placas amiloideas) y bultos retorcidos de fibras (actualmente llamados ovillos o nudos neurofibrilares).
Las placas y los ovillos en el cerebro son dos de las características principales de esta enfermedad. La tercera característica es la pérdida de las conexiones entre las células nerviosas (las neuronas) y el cerebro.