martes, 24 de febrero de 2009

MI QUERIDO SR. DARCY

Si hay un personaje literario por el que he suspirado y por el que no dejo de suspirar cada vez que leo su historia, ese es sin duda el Sr. Fitzwillian Darcy. Este caballero inglés que habita en el libro “Orgullo y Prejuicio” de Jane Austen. El Sr. Darcy es un atractivo y riquísimo soltero que ronda los 27-28 años, dueño de la mitad de Pemberly, una gran propiedad situada en Derbyshire. El caballero inglés heredo muy joven, debido a la muerte de sus padres y aparte de tener la responsabilidad de ser el dueño de su pequeño imperio, es también responsable del cuidado y protección de su hermana, diez años menor que él. La primera impresión que se tiene del Sr. Darcy es la de un hombre altamente orgulloso, vanidoso y altivo, hablando claramente que no hay quien lo aguante. A medida que transcurre la lectura del libro este caballero inglés comienza a cambiar y ante nuestros ojos se convertirá en un caballero dulce, amable y protector, con un tremendo corazón lleno de amor. En fin un hombre que toda mujer desearía llevarse a su casa.

A mi me gusta mucho leer, pero si por algo tengo pasión es por el cine. Así que me gusta mezclar un buen libro con una buena película y no digamos un personaje literario con un buen actor. El primer actor cinematográfico que interpreto al Sr. Darcy fue el gran actor inglés Sir Laurence Olivier en la película del año 1940, que aquí en España se llamo “Mas fuerte que el orgullo”, tengo que confesar que no he visto esta película, pero me imagino que la interpretación del brillante Sr. Olivier debió ser de quitarse el sombrero. La visión de esta película es algo que tengo pendiente.
Así que pasare hablar de las dos versiones que yo si he devorado una y otra vez. La primera es una brillante producción de la BBC del año 1995 para televisión, en ella el Sr. Darcy esta interpretado por Colin Firth. La segunda versión más reciente llevada esta vez al cine el Sr. Darcy es interpretado por Matthew Macfadyen. Un día de aquellos en que me convierto en una buscadora de Internet descubrí que habían verdaderas discusiones por declarar oficialmente quien era el mejor Sr. Darcy de los dos. Que cosa tan absurda, no hay nada como poder disfrutar de dos brillantes actores interpretando a un gran personaje literario, disfrutar de esa camisa mojada por el agua de Colin Firth y de esa marcha por la campiña inglesa de Matthew Macfadyen. Si, gracias a mi querido Sr. Darcy descubrí a dos maravillosos actores.

Colin Firth, nacido el 10 de septiembre de 1960 en Grayshott, Hampshire (Inglaterra). Es hijo de un catedrático de historia, David Firth, y de una profesora de literatura, Shirley Firth, tiene un hermano llamado Jonathan y una hermana llamada Kate, los cuales al igual que él son actores. Tres de sus cuatro abuelos eran misioneros metodistas por lo que paso parte de su infancia en Nigeria. Regreso a Inglaterra a la edad de cinco años e ingresó en la escuela de Winchester.
En su etapa escolar fue cuando empezó a interesarse por la interpretación, acudiendo a estudiar al Centro Dramático de Chalk Farm donde estaría dos años, allí fue "descubierto" mientras interpretaba el papel de "Hamlet". Poco después debutaría en el teatro londinense del West End en el papel de "Bennet" donde interpretaría su primer papel profesional en la obra "Otro país". A mediados de la década de los '80 inició su carrera cinematográfica al intervenir en la versión cinematográfica de "Otro país" donde fue elegido para desempeñar el carácter de Judd. A continuación pasó a desempeñar una variedad de piezas tanto el cine como la televisión.
Por su imagen de "Robert Lawrence", en el 1989, recibió el premio como Mejor Actor secundario de la Royal Televisión Society, así como una nominación BAFTA. Salto a la fama por su interpretación en la miniserie de la BBC "Orgullo y Prejuicio" (1995) lo que también le valió una nominación para los premios BAFTA por su interpretación del "Señor Darcy".
Matthew Macfadyen, nacido el 17 de octubre de 1974 en Great Yarmouth, Norfolk (Inglaterra). Su madre y su abuelo estuvieron vinculados con el mundo del teatro. Su padre tenía negocios con el petróleo y, por esa razón, Matthew y su hermano James viajaron mucho siendo niños. Empezó estudiando Arte Dramático en el instituto Oakham de Rutland, Leicestershire desde 1985 a 1992 y entre 1992 y 1995 realizó estudios en la renombrada Academia Real de Arte Dramático (RADA). Se unió a la compañía teatral Cheek by Jowl y debutó en el teatro profesional con “La duquesa” de Malfi. También ha trabajado con la Royal Shakespeare Company en producciones como “El sueño de una noche de verano” y “La escuela de la murmuración” en giras internacionales.

En 1998, con la compañía Cheek by Jowl, protagonizó “Mucho ruido y pocas nueces” junto a Saskia Reeves. Su interpretación de Benedick fue particularmente memorable. Dicha producción llegó estar en cartel en Nueva York en la Brooklyn Academy of Music (BAM). En 1999 fue nominado al prestigioso Premio Ian Charleson de la RSC al Mejor Actor Clásico menor de 30 años. Tras ello empezó a trabajar para la televisión británica en diversas películas. La primera de ellas fue la adaptación televisiva de Emily Bronte “Cumbres Borrascosas” dirigida por David Skynner. Posteriormente en diversos trabajos para la BBC como “Warriors” 1999 de Peter Kominsky, por cuyo papel fue nominado a un Premio de la Real Sociedad Televisiva. En 2001 trabajó en “The Way We Live Now" en 2001 y también en dicho año obtuvo gran aclamación por parte de la crítica por su papel de protagonista en “Perfect Strangers” escrito y dirigido por Stephen Poliakoff.

En 2002 participó en el drama de la BBC “The Project” y ese mismo año lo escogieron como protagonista del la serie “Spooks”, que se convirtió en un éxito tanto de público como de crítica. Su papel de espía del MI5 llamado Tom Quinn se mantuvo en antena del 2002 al 2004, abandonando la serie en el segundo episodio de la tercera temporada. Dicha serie también fue emitida en Estados Unidos como “MI5” y en España con el título de “Doble Identidad”. En septiembre de 2005, Matthew logró el apoyo de la crítica por su papel principal como Mr. Darcy en la adaptación de “Orgullo y prejuicio” dirigida por Joe Wright.

Doy gracias a que mi querido Sr. Darcy ha sido interpretado por estos dos maravillosos actores, disfruto de sus interpretaciones, no me preguntéis cual de las dos me gusta más, no puedo compararlas cada una de ellas esta hecha en un momento y medio diferente, así pues disfruto de mis dos Sres. Darcy. Estos dos grandes actores, no confundamos con estrellas que aman tanto las alfombras rojas, siguen creando e interpretando a los más diversos y diferentes personajes. Y aunque últimamente he visto a Colin Firth convertido en un inglés llamado Harry, que baila, canta e incluso se atreve a salir del armario en una isla Griega, en la estupenda “Mamma Mia” y a Matthew Macfadyen teñido de rubio convertido en el productor John Birt, ayudando a David Frost en la búsqueda de la confesión de un ex-presidente Nixon en la brillante Frost/Nixon. Siempre llevarán encima un mismo sello, el haber interpretado a un maravilloso personaje literario… el inolvidable Sr. Darcy, el caballero atractivo de mirada triste y altiva, que gracias al amor resurgirá el gran hombre noble de gran corazón.

Mi querido Sr. Fitzwillian Darcy es mi personaje literario más querido, me ha descubierto a dos actores maravillosos, que entraron elegantemente en mi lista de actores favoritos. Los ingleses Colin Firth y Matthew Macfadyen mis queridos Sres. Darcy, dignos y permanentes habitantes de mi País de las Maravillas. Haced como yo y disfrutad de estos dos actores, de estas dos... ¡¡MARAVILLAS!!


lunes, 23 de febrero de 2009

DESAFIOS Y REGALOS DE MIS AMIGAS

Mis queridas amigas Grace, Luciana y Grachula me han enviado unos desafíos con un pequeño obsequio. Así que vamos alla...
PRIMER DESAFIO:

1.¿QUÉ CUATRO PERSONAJES REALES, DE TODOS LOS TIEMPOS RECIBIRÍAS CORDIALMENTE EN TU CASA?
Como mi País es el de las Maravillas, nada es imposible y mis sueños se pueden realizar… Así que invitaría a tomar café, té y pasteles a mi fiesta de no cumpleaños a cuatro amigas que tengo bastante lejos y que tienen el mismo sueño que yo… Mia, Luciana, Graciela y Patricia.

2.¿QUÉ TRES PERSONAJES DE PELÍCULAS RECIBIRÍAS CORDIALMENTE EN TU CASA?
Para acabar de realizar mi pequeño sueño solo habria un invitado estrella en mi fiesta de no cumpleaños que haría feliz a mis invitadas y a mi… Al Mr. Darcy – Matthew Macfadyen.

3.¿EN QUÉ DOS CIUDADES Y SIGLO TE HUBIERA GUSTADO TAMBIÉN NACER?
1- En Londres del siglo XVIII

2- En alguna aldea de la frontera de Norteamérica y Canada en los siglos XV-XVI

4.¿SI NO TUVIERAS LA PROFESIÓN O ESTUDIO QUE TIENES, QUE OTRA COSA ELEGIRÍAS?
Psicología sobre todo lo referente a la infancia.

5.¿A QUÉ NUNCA TE DEDICARÍAS PROFESIONALMENTE?
A la política no sobreviviría en ella


SEGUNDO DESAFIO

COMIDA FAVORITA: Pan de pagès untado de ajo, tomate y aceite de oliva y cubierto de un buen jamón serrano a poder ser de Jabugo. ¡¡Ummmm!!
PROGRAMAS: La verdad es que no soy muy de tele pero hay tres series que se emiten en un canal de TV aquí en España que me gustan… Life, C.S.I. y Mentes Peligrosas.
NOMBRES: Lorraine, Carmen y Rosa
AROMA: Rosa, Jazmín y Azahar
CANTANTE: Me gustan muchos, pero “Enya” siempre es mi fiel compañera

Espero haberlo hecho bien mis queridas amigas. ¡Gracias Grace, Luciana y Grachula por acordaros de mi!.


Y mi amiga Anabel desde su ventana de los sueños me envia también un regalo. ¡Gracias Anabel por acordarte de mi!


Hay unas reglas que seguir:
1. Exhibir la imagen del premio "Olha que blog Maneiro"
2. Poner el nombre del blog que te lo dio.
3. Indicar 10 blogs preferidos.
4. Avisar a los indicados.
5. Publicar las reglas.

Creo que todos los que conozco tienen ya esta maravilloso obsequio, así que si hay alguien que no lo tiene que lo coga sin verguenza.

martes, 17 de febrero de 2009

PERSUASION... CONOCIENDO AL CAPITAN WENTWORTH

Acabo de terminar de leer “Persuasión” de Jane Austen, que junto “Mansfield Park”, son los dos libros de esta autora que me faltaban por leer. El libro “Persuasión” lo conseguí hace unos días, en uno de aquellos momentos en los que pude disfrutar de mi soledad y que pude aprovechar para perderme por alguna librería de mi ciudad.

“Persuasión” fue la última novela de Jane Austen y se publico después de su muerte. Nos relata la historia Anne, hija de Sir Walter Elliot, un hombre vanidoso y demasiado preocupado de las apariencias. Sir Walter Elliot viudo desde hace años tiene tres hijas, Elizabeth la mayor, una mujer hermosa y atractiva y que es igualita a su padre, Anne nuestra protagonista y Mary la menor, ya casada con Charles Musgrove que fue en un principio un pretendiente de Anne.

Nuestra protagonista Anne tiene 27 años, una edad a la que, en la época de Jane Austen, una mujer que todavía no se hubiese casado amenazaba con convertirse en una solterona. Ocho años antes Anne conoció a un oficial de marina, Frederick Wentworth pobre y sin ninguna perspectiva, a quien ella rechaza a pesar de que lo ama, persuadida por su querida amiga Lady Russell, amiga intima de su difunta madre y que la cría en ausencia de esta. Después de ocho años vuelve aparecer en el círculo social de Anne, el capitán Frederick Wentworth, enriquecido por la guerra y altamente atractivo. La vida les volverá a dar una segunda oportunidad.
Hace unos días mi querida amiga Luciana me preguntaba que me parecía el Capitán Wentworth, tengo que confesar que me ha cautivado, ese hombre que esconde durante ocho años el amor que siente hacía la única mujer de su vida… Anne. Nuevamente mi querida Jane Austen me ha presentado a un increíble Gentleman, como ya hizo con mis amados Brando y Darcy. Nuevamente he vivido con intensidad una apasionada historia de amor relatada por la maravillosa Austen.


Hay un momento para mi realmente bello y que quiero compartir con ustedes, cuando Anne lee la carta del Capitán Wentworth, él ya no puede fingir más el amor que siente por ella durante tantos años y redacta todo su amor y desespero a su amada…

“Me es imposible oír más sin decir nada. Tengo que hablarle por los únicos medios de que dispongo. Usted me ha atravesado el alma. Me debato entre la agonía y la esperanza. No diga que es demasiado tarde, que aquellos preciosos sentimientos ya no existen. Me ofrezco otra vez a usted con un corazón que es aún más suyo que cuando casi me lo rompió hace ocho años y medio. No diga que el hombre olvida antes que la mujer, que su amor muere antes. Sólo la he querido a usted. Puede que haya sido injusto, débil y rencoroso, pero no inconstante. Sólo por usted he venido a Bath. Sólo por usted pienso y hago planes. ¿Es que no se da cuenta? ¿Cómo es posible que no haya adivinado mis deseos? Ni siquiera habría esperado estos diez días si hubiera podido leer sus sentimientos, como creo que usted ha interpretado los míos. Apenas puedo escribir. No hago más que oír palabras que me atenazan. Usted baja la voz, pero yo puedo distinguir sus tonos, aunque para los demás se pierdan. ¡Criatura bondadosa y admirable! Es usted ecuánime al decir que los hombres también sienten verdadera constancia y afecto. Quiero que sepa que los míos son fervientes e inalterables.”

Frederick Wentworth

¡¡Ay el amor!! Nuevamente sintiéndome feliz leyendo a Jane Austen. Nada ni nadie podrá con el amor de Frederick Wentworth y Anne Elliot no exisistirán más persuasiones que lo impidan, y si lo tengo que decir de nuevo, para mi "Persuasión" ha sido una verdadera… ¡¡MARAVILLA!!

jueves, 12 de febrero de 2009

EL AMOR... POR JANE AUSTEN

Siendo una adolescente leí mi primer libro de Jane Austen, fue “Orgullo y Prejuicio”, un libro el cual cogí de la biblioteca de mi barrio, me había sido muy recomendada su lectura por la bibliotecaria, me gusto mucho y disfrute del romanticismo de aquel libro. A Jane Austen yo no la conocía, ya que no era nombrada para nada en mí asignatura de Literatura. Así que allí se quedo el libro “Orgullo y Prejuicio” y su autora… en la biblioteca.

Mi verdadera pasión por Jane Austen empezó el día que fui a ver al cine la película “Sentido y Sensibilidad”, con un guión estupendo de la gran Emma Thompson, (ganadora de varios premios por su guión incluyendo el apreciado Oscar) la película me cautivo y entonces vino a mi memoria el nombre de la autora del libro en que se basa la película… Jane Austen.
La misma autora que me hizo feliz en mi adolescencia con la historia de amor entre Lizzie y Darcy. Así que en ese momento empezó mi locura búsqueda de sus libros y el gozoso placer de leerlos una y otra vez.

Jane Austen fue una destacada novelista inglesa cuya ficción satírica, ingeniosa y elegantemente estructurada señalaran la transición en la literatura inglesa del neoclasicismo del siglo XVIII al romanticismo del siglo XIX. Nació en la parroquia de Steventon, Basingstoke, su padre, un clérigo protestante, era rector de la parroquia de Steventon. Era la séptima hija de una familia de ocho hermanos, su padre se encargó personalmente de su educación. En 1801, los Austen se trasladaron a Bath y, tras la muerte del cabeza de familia, en 1805, primero a Southampton y luego a Chawton, un pueblo de Hampshire, donde la escritora redactó la mayoría de sus novelas.

Desde temprana edad casi desde niña Jane empezaría a escribir novelas para su familia. La suya fue una vida sin grandes acontecimientos, apenas sin nada que turbara la placidez de una existencia pequeña burguesa y provinciana; sólo muy de tarde en tarde realizaba algún que otro viaje a Londres. Tampoco llegó a contraer matrimonio.

Su corta bibliografía hay que clasificarla en dos periodos:

De 1796 a 1798

- “Juicio y Sentimiento” (1811), cuenta la historia de dos hermanas Elinor y Marianne y sus asuntos amorosos.

- “Orgullo y Prejuicio” (1813), su novela más famosa, relata las relaciones de las cinco hermanas Bennett y la búsqueda de un marido adecuado, sobresaliendo la historia de amor de la segunda hija Elizabeth y el orgulloso y altivo Sr. Darcy.

- “La abadía de Northanger” (1818), es una parodia de la novela gótica tan popular a finales del siglo XVIII y cuenta la historia de la inocente Catherine Morland.

A partir de 1811

- “Mansfield Park” (1814), Fanny Price es la tímida y fisicamente débil pariente pobre que es acogida a los 9 años por sus parientes ricos, la familia Bertram.

- “Emma” (1816), la vida doméstica y cotidiana de la guapa, inteligente y rica Emma Woodhouse.

- “Persuasión” (1818), el recuentro de Anne Elliot, soltera de 27 años con su antiguo amor Frederick Wentworth al cual rechazo a los 19 años.

La novela de Jane Austen es apacible, serena y equilibrada es también, la minuciosa y sutil ironía con la que describe el ambiente que la rodea, el de la alta clase rural del sur de Inglaterra. Llena de incisiva observación y detalles meticulosos, ella se propuso presentar pequeños grupos de personas en un espacio limitado y moldear los acontecimientos aparentemente triviales de sus vidas cotidianas en una comedia costumbrista. La intriga narrativa suele ser de poca importancia, por lo que el interés de sus obras reside en los diferentes matices psicológicos de sus personajes, interpretados con gran agudeza, y en la descripción amable y comprensiva, pero no carente de maliciosa ironía, del ambiente social en que sitúa sus criaturas, que no es otro que el suyo propio, el de la burguesía acomodada.

Sus personajes son de clase media y provincianos, cuya máxima preocupación es conseguir un buen pasar económico y su mayor ambición el matrimonio. Su tema característico fue el alcance de la madurez a través de la pérdida de las ilusiones. Los defectos de la personalidad de las personas que aparecen en sus novelas se corrigen aprendiendo la lección de las experiencias. Hasta el más secundario personaje es vívidamente interiorizado en su lúcido estilo característico.

Jane Austen falleció el 18 de Julio de 1817 en Winchester a la edad de 41 años se cree en la actualidad que la causa de su muerte fue debida a la enfermedad de Addison. Los restos de Jane Austen reposan en la Catedral de Winchester. Las obras de Jane Austen fueron muy bien acogidas desde su publicación, la escritora se convirtió en uno de los grandes difusores de la novela británica.

Yo siempre tengo algún libro entre mis manos de Jane Austen, libros que tengo desgastados de releer una y otra vez. Me impera siempre una necesidad de leer algún libro suyo cada temporada, aunque os confesare que mis preferidos son “Orgullo y Prejuicio” y “Juicio y Sentimiento”. Los cuales mantengo siempre muy a mano.

Os recomiendo la lectura de los libros de Jane Austen y la visión de la películas “Sentido y Sensibilidad” dirigida por el asiático Ang Lee y “Orgullo y Prejuicio” dirigida por el británico Joe Wright, al igual que la serie que la BBC produjo en 1995 de “Orgullo y Prejuicio”.

Me encantan sus historias de amor y todos los personajes que Jane Austen fue creando en sus libros, pero sobre todo amo con locura a dos de sus caballeros… mis amados Sr. Darcy y Coronel Brando. Espero que como a mi la flecha de amor hacia Jane Austen os traspase el corazón iniciando vuestra maravillosa locura Austeniana, su amor y romanticismo os acompañara siempre no os arrepentiréis de semejante locura.

El amor a través de los ojos de mi admirada Jane Austen… ¡UNA MARAVILLA!





viernes, 6 de febrero de 2009

EL TRICICLE

Tenía mucho miedo al teatro, siempre lo había considerado demasiado para mí, que era demasiado inculta para entenderlo. En mi escuela durante mi infancia lo de ir al teatro no estaba en el plan educativo, algo que por suerte mi hija si lo tiene, a sus 4 años una de sus actividades escolares es el ir al teatro, algo que ha ella le apasiona y que lo tiene totalmente asumido como una cosa de lo más normal. El otro día veníamos del parque paseando cuando de pronto me pregunto - “ Mami ¿Cuándo voy a volver a ir al teatro?, yo quiero ir otra vez al teatro, ¿Tu sabes cuando voy a ir otra vez?” - Me emocione tanto que casi me puse a llorar al ver sus ojos llenos de ilusión por volver a entrar en un teatro… Yo rondaba los 20 cuando pise uno por primera vez.

Fueron tres actores los que me ayudaron a quitar ese miedo a entrar a un teatro y cuando estaba allí viéndolos actuar, casi tocándolos y sintiendo sus miradas hacía mí, ese miedo se convirtió en admiración. Esos tres actores fueron los que me enseñaron lo maravilloso que es el teatro. Los tres actores no hablaban, eran tres mimos, su nombre… EL TRICICLE.

EL TRICICLE se fundo en 1979, en Barcelona, sus integrantes son Carles Sans, Joan Gracia y Paco Mir. Los tres se conocen en el Instituto del Teatre de Barcelona. Durante 3 años actúan por la calle y en salas alternativas de la ciudad utilizando simplemente la mímica en sus sketches. En 1982 actúan por primera vez en el Teatro Villarroel de Barcelona con la obra “Manicomic” que sería una recopilación de sus mejores gags creados durante sus 3 años de vida. El espectáculo es un gran éxito y se convierte en la gran revelación teatral de la temporada.

La primera vez que yo los veo actuar fue en televisión en 1983, estaba viendo un programa que por entonces era la estrella de la programación, se llamaba “Un, dos, tres… Responda otra vez”, interpretaron en un gag con unas graciosas narices rojas la canción de Julio Iglesias “Soy un truhán, soy un señor”, creo que casi me ahogo de tanto reír, como yo muchos se quedaron impactados y se escribió mucho sobre los tres mimos que actuaron en la tele. Su nombre me quedo grabado y a los pocos meses ya dentro de 1984 estrenaban su nueva obra… “EXIT”. La primera obra de teatro que mis ojos vieron.

En 1986 estrenaron “Slastic” que se considera su mejor obra, este éxito les abrió la posibilidad de unirse a otras dos compañías, Dagoll Dagom y Anexa y formar la productora 3xtr3s, esta empresa será la que producirá todos los espectáculos de las tres compañías y otros grupos al igual que llevaran la gestión del Teatro Victoria de Barcelona.

En 1992 estrenan “Terrific” y durante la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de Barcelona interpretan un pequeño gag corriendo la maratón, los tres componentes finalizan su número haciendo una reverencia llena de humor ante todos los mandatarios políticos que ocupaban el palco del Estadio Olímpico, entre ellos el Rey de España. El número tuvo un impacto mediático muy importante. Era el primer gag cómico que se hacía en una ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos.

En 1996, estrenan “Entretres”, en 1999 “Tricicle 20”, en 2002 “Sit” y en 2007 estrenan su último trabajo “Garrik”.

EL TRICICLE mi puerta hacía ese maravilloso mundo del teatro… La oscuridad de la sala, el silencio al abrirse el telón, la luz dirigiéndose al actor, su potente voz inundando el teatro, su movimiento, su esfuerzo, su pasión… El actor actuando delante de su público esperando al final ser recompensado con los aplausos. El teatro… el maravilloso teatro.

Fue emocionante para mi oír decir a mi hija que quería ir al teatro otra vez, mi pequeña princesa ya ama el teatro, a sus 4 años ya ha sentido su magia, yo tarde 20 años en sentirla. Mi amor al teatro siempre ira unida a tres hombres y a una obra “Exit”.

Carles Sans, Joan Gracia y Paco Mir… EL TRICICLE.
Para mi… ¡Tres maravillas!