domingo, 9 de agosto de 2009

LA SOMBRA DEL VIENTO... EL LIBRO PERDIDO

Hace tiempo que tenía pendiente la lectura de este libro, es muy conocido ya que ha sido un éxito literario en los últimos años. Fue para sorpresa mía que quien me lo puso en mis manos fue mi propia madre, alguien que no es muy dada a eso de los libros y que había quedado encantada por su lectura: “Pero hija como es que no has leído este libro, es precioso ocurre en nuestro barrio”, así que por fin “La Sombra del Viento” cayo en mis manos.

Con el fondo de mi ciudad Barcelona en tiempos de la post-guerra transcurre la historia. Son los primeros días del verano de 1945, Daniel Sempere es conducido por su padre al Cementerio de los Libros Olvidados y le hace prometer que nunca hablara de ese lugar a nadie. Daniel descubre en este lugar una infinidad de libros olvidados y que nadie quiere. Daniel escogerá un libro para llevarse “La Sombra del Viento”.

La fascinación por su lectura hará que Daniel se interese por su autor Julián Carax, pregunta a su padre que es dueño de una librería, pero este nunca ha oído nada de este autor. Su padre ve tanto entusiasmo en el joven Daniel por el autor que lo llevara ante su amigo Gustavo Barceló un erudito en la materia de libros, el cual intenta comprarle el libro ofreciéndole una gran cantidad de dinero. Daniel conoce a la sobrina ciega de Barceló, Clara de la cual se enamora y acude a visitarla cada tarde para leerle libros. Daniel sufre su primer desengaño amoroso debido a Clara. Será un vagabundo simpático e inteligente llamado Fermín Romero de Torres el que le ayuda en esos momentos, poco después Daniel ofrece a Fermín un trabajo en la librería de su padre. Fermín y Daniel se convierten en grandes amigos y juntos seguirán investigando la vida del desaparecido autor Julián Carax.
Fermín confiesa a Daniel que es perseguido desde hace muchos años por el siniestro inspector Javier Fumero. Los dos amigos irán descubriendo nuevos personajes y secretos ocultos de la vida de Julián Carax, una búsqueda que se convertirá en muy peligrosa incluso peligrando su vida. Paralelamente en el transcurso de su peligrosa investigación ambos encontraran el amor.

La sombra del viento escrita por Carlos Ruiz Zafón fue publicada en 2001. Es un libro de suspense, de novela histórica y de comedia de costumbres, pero sobre todo es una trágica historia de amor. Con más de diez millones de ejemplares vendidos y traducidos en 36 idiomas diferentes, se ha convertido en un best-seller mundial. Hace unos meses escuche que se iba a llevar su historia al cine, aunque su autor es algo reacio a dar los derechos.

Un fascinante libro que devore en pocos días, ya que te enganchas a su historia desde su primera página. Ha sido un maravilloso viaje al pasado de mi ciudad, he recorrido junto a Daniel Sampere las calles de mi infancia… llenas de misterios y peligros, pero rebosantes de amor. Ha sido una gran aventura, os recomiendo este viaje… No lo olvidareis.


video