jueves, 12 de febrero de 2009

EL AMOR... POR JANE AUSTEN

Siendo una adolescente leí mi primer libro de Jane Austen, fue “Orgullo y Prejuicio”, un libro el cual cogí de la biblioteca de mi barrio, me había sido muy recomendada su lectura por la bibliotecaria, me gusto mucho y disfrute del romanticismo de aquel libro. A Jane Austen yo no la conocía, ya que no era nombrada para nada en mí asignatura de Literatura. Así que allí se quedo el libro “Orgullo y Prejuicio” y su autora… en la biblioteca.

Mi verdadera pasión por Jane Austen empezó el día que fui a ver al cine la película “Sentido y Sensibilidad”, con un guión estupendo de la gran Emma Thompson, (ganadora de varios premios por su guión incluyendo el apreciado Oscar) la película me cautivo y entonces vino a mi memoria el nombre de la autora del libro en que se basa la película… Jane Austen.
La misma autora que me hizo feliz en mi adolescencia con la historia de amor entre Lizzie y Darcy. Así que en ese momento empezó mi locura búsqueda de sus libros y el gozoso placer de leerlos una y otra vez.

Jane Austen fue una destacada novelista inglesa cuya ficción satírica, ingeniosa y elegantemente estructurada señalaran la transición en la literatura inglesa del neoclasicismo del siglo XVIII al romanticismo del siglo XIX. Nació en la parroquia de Steventon, Basingstoke, su padre, un clérigo protestante, era rector de la parroquia de Steventon. Era la séptima hija de una familia de ocho hermanos, su padre se encargó personalmente de su educación. En 1801, los Austen se trasladaron a Bath y, tras la muerte del cabeza de familia, en 1805, primero a Southampton y luego a Chawton, un pueblo de Hampshire, donde la escritora redactó la mayoría de sus novelas.

Desde temprana edad casi desde niña Jane empezaría a escribir novelas para su familia. La suya fue una vida sin grandes acontecimientos, apenas sin nada que turbara la placidez de una existencia pequeña burguesa y provinciana; sólo muy de tarde en tarde realizaba algún que otro viaje a Londres. Tampoco llegó a contraer matrimonio.

Su corta bibliografía hay que clasificarla en dos periodos:

De 1796 a 1798

- “Juicio y Sentimiento” (1811), cuenta la historia de dos hermanas Elinor y Marianne y sus asuntos amorosos.

- “Orgullo y Prejuicio” (1813), su novela más famosa, relata las relaciones de las cinco hermanas Bennett y la búsqueda de un marido adecuado, sobresaliendo la historia de amor de la segunda hija Elizabeth y el orgulloso y altivo Sr. Darcy.

- “La abadía de Northanger” (1818), es una parodia de la novela gótica tan popular a finales del siglo XVIII y cuenta la historia de la inocente Catherine Morland.

A partir de 1811

- “Mansfield Park” (1814), Fanny Price es la tímida y fisicamente débil pariente pobre que es acogida a los 9 años por sus parientes ricos, la familia Bertram.

- “Emma” (1816), la vida doméstica y cotidiana de la guapa, inteligente y rica Emma Woodhouse.

- “Persuasión” (1818), el recuentro de Anne Elliot, soltera de 27 años con su antiguo amor Frederick Wentworth al cual rechazo a los 19 años.

La novela de Jane Austen es apacible, serena y equilibrada es también, la minuciosa y sutil ironía con la que describe el ambiente que la rodea, el de la alta clase rural del sur de Inglaterra. Llena de incisiva observación y detalles meticulosos, ella se propuso presentar pequeños grupos de personas en un espacio limitado y moldear los acontecimientos aparentemente triviales de sus vidas cotidianas en una comedia costumbrista. La intriga narrativa suele ser de poca importancia, por lo que el interés de sus obras reside en los diferentes matices psicológicos de sus personajes, interpretados con gran agudeza, y en la descripción amable y comprensiva, pero no carente de maliciosa ironía, del ambiente social en que sitúa sus criaturas, que no es otro que el suyo propio, el de la burguesía acomodada.

Sus personajes son de clase media y provincianos, cuya máxima preocupación es conseguir un buen pasar económico y su mayor ambición el matrimonio. Su tema característico fue el alcance de la madurez a través de la pérdida de las ilusiones. Los defectos de la personalidad de las personas que aparecen en sus novelas se corrigen aprendiendo la lección de las experiencias. Hasta el más secundario personaje es vívidamente interiorizado en su lúcido estilo característico.

Jane Austen falleció el 18 de Julio de 1817 en Winchester a la edad de 41 años se cree en la actualidad que la causa de su muerte fue debida a la enfermedad de Addison. Los restos de Jane Austen reposan en la Catedral de Winchester. Las obras de Jane Austen fueron muy bien acogidas desde su publicación, la escritora se convirtió en uno de los grandes difusores de la novela británica.

Yo siempre tengo algún libro entre mis manos de Jane Austen, libros que tengo desgastados de releer una y otra vez. Me impera siempre una necesidad de leer algún libro suyo cada temporada, aunque os confesare que mis preferidos son “Orgullo y Prejuicio” y “Juicio y Sentimiento”. Los cuales mantengo siempre muy a mano.

Os recomiendo la lectura de los libros de Jane Austen y la visión de la películas “Sentido y Sensibilidad” dirigida por el asiático Ang Lee y “Orgullo y Prejuicio” dirigida por el británico Joe Wright, al igual que la serie que la BBC produjo en 1995 de “Orgullo y Prejuicio”.

Me encantan sus historias de amor y todos los personajes que Jane Austen fue creando en sus libros, pero sobre todo amo con locura a dos de sus caballeros… mis amados Sr. Darcy y Coronel Brando. Espero que como a mi la flecha de amor hacia Jane Austen os traspase el corazón iniciando vuestra maravillosa locura Austeniana, su amor y romanticismo os acompañara siempre no os arrepentiréis de semejante locura.

El amor a través de los ojos de mi admirada Jane Austen… ¡UNA MARAVILLA!





6 comentarios:

  1. Sí, Jane tiene un "algo" particular con el que sonreímos sin que nos diga nada sobresaliente o por encima de lo corriente. Francamente, es para sacarse el sombrero. Por eso considero que quien habla de ella debe hacerlo con sabiduría y honrarla, por eso la defiendo a morir. Desde estás invitada a pasar por mi humilde morada, todo mi afecto y cariño. Bonne chance!

    ResponderEliminar
  2. Jane creo que es mi favorita, pero tiene duros competidores (las Bronte, Gaskell, Warthon, etc).
    Lo primero que leí de ella fue Orgullo y Prejuicio con La Abadía de Northanger, en un viejo libro de colección de la década del 30, que traía las dos novelas juntas.
    Muchos años después, me sucedió lo mismo que a vos, fui al cine a ver S&S y recordé aquellos libros que me habían gustado tanto. De ahí en más me leí todo lo que encontré.
    ¿Estás leyendo por primera vez Persuasión? ¿Qué te parece el Capitán Wentworth ;)?

    ResponderEliminar
  3. Me encanta Jane Austen!! Y también la descubrí con la película de "Sentido y Sensibilidad" de Ang Lee. Después leí el libro, que por cierto, quiero releer de nuevo. Y más tarde, vinieron los siguientes...
    Saludos y disfruta de tu lectura!!

    ResponderEliminar
  4. Si Caballero cuando se leen los libros de nuestra querida Jane uno se siente realmente feliz, tal vez sea por su sencillez narrativa y descriptiva pero cuando estoy leyendo un libro suyo voy viviendo la historia como si estuviera dentro del libro, es maravilloso. Gracias por tu invitación te prometo una visita a tu morada. Besos.

    Tienes razón Luciana Jane es magnífica pero realmente el mundo esta lleno de grandes escritoras, hace poco leí a las hermanas Bronte y me encantaron. Si es la primera vez que leo Persuasión, hacia tiempo que iba detras de él y por fin lo he conseguido, realmente aquí Jane hace un pequeño cambio tal vez porque comenzaba una nueva etapa de su vida. Me entristece que muriese tan joven creo que hubiera escrito libros extraordinarios. Bueno por lo que voy leyendo el Capitán Wentworth es también un caballero de los que quitan el hipo, me da la sensación me dare un gustazo de placer conocerlo tal como hicieron mis amados Coronel Brando y Darcy. Besitos para ti.

    Bienvenida a mi País de las Maravillas María, creo que a raiz de la película Sentido y Sensibilidad la locura Austeniana se extendio por todo el mundo. No dudes que estoy disfrutando de lo lindo leyendo Persuasión. Besitos y gracias por tu visita.

    ResponderEliminar
  5. Permiso concedido, mi querida Mamen, regresate a tu hermoso país, no porque desprecie tu agradable compañía, sino porque por aquí te sonríes con mas alegría y candor... un cariño.

    ResponderEliminar
  6. Hola Mamen llegue aqui por el blog de Luciana.
    Es un gusto conocer a una Austeniana.Yo estoy en proceso de serlo, aun no he leido todas sus obras, pero con lo que lei de ella, estoy fascinada.

    Yo la conoci con la pelicula de O&P el 2005, pero fue hasta el año pasado que volvi a ver la peli y me dispuse en ir tras la busqueda del libro y de conocer a la famosa escritora de tan fascinante historia,poco es decir que me RE-EN-CAN-TO.
    Y Mr. Darcy ni que decir...*O*
    Ahora estoy leyendo S&S, y esta de lo mejor.
    Un beso, y un gusto leerte.

    ResponderEliminar