viernes, 6 de febrero de 2009

EL TRICICLE

Tenía mucho miedo al teatro, siempre lo había considerado demasiado para mí, que era demasiado inculta para entenderlo. En mi escuela durante mi infancia lo de ir al teatro no estaba en el plan educativo, algo que por suerte mi hija si lo tiene, a sus 4 años una de sus actividades escolares es el ir al teatro, algo que ha ella le apasiona y que lo tiene totalmente asumido como una cosa de lo más normal. El otro día veníamos del parque paseando cuando de pronto me pregunto - “ Mami ¿Cuándo voy a volver a ir al teatro?, yo quiero ir otra vez al teatro, ¿Tu sabes cuando voy a ir otra vez?” - Me emocione tanto que casi me puse a llorar al ver sus ojos llenos de ilusión por volver a entrar en un teatro… Yo rondaba los 20 cuando pise uno por primera vez.

Fueron tres actores los que me ayudaron a quitar ese miedo a entrar a un teatro y cuando estaba allí viéndolos actuar, casi tocándolos y sintiendo sus miradas hacía mí, ese miedo se convirtió en admiración. Esos tres actores fueron los que me enseñaron lo maravilloso que es el teatro. Los tres actores no hablaban, eran tres mimos, su nombre… EL TRICICLE.

EL TRICICLE se fundo en 1979, en Barcelona, sus integrantes son Carles Sans, Joan Gracia y Paco Mir. Los tres se conocen en el Instituto del Teatre de Barcelona. Durante 3 años actúan por la calle y en salas alternativas de la ciudad utilizando simplemente la mímica en sus sketches. En 1982 actúan por primera vez en el Teatro Villarroel de Barcelona con la obra “Manicomic” que sería una recopilación de sus mejores gags creados durante sus 3 años de vida. El espectáculo es un gran éxito y se convierte en la gran revelación teatral de la temporada.

La primera vez que yo los veo actuar fue en televisión en 1983, estaba viendo un programa que por entonces era la estrella de la programación, se llamaba “Un, dos, tres… Responda otra vez”, interpretaron en un gag con unas graciosas narices rojas la canción de Julio Iglesias “Soy un truhán, soy un señor”, creo que casi me ahogo de tanto reír, como yo muchos se quedaron impactados y se escribió mucho sobre los tres mimos que actuaron en la tele. Su nombre me quedo grabado y a los pocos meses ya dentro de 1984 estrenaban su nueva obra… “EXIT”. La primera obra de teatro que mis ojos vieron.

En 1986 estrenaron “Slastic” que se considera su mejor obra, este éxito les abrió la posibilidad de unirse a otras dos compañías, Dagoll Dagom y Anexa y formar la productora 3xtr3s, esta empresa será la que producirá todos los espectáculos de las tres compañías y otros grupos al igual que llevaran la gestión del Teatro Victoria de Barcelona.

En 1992 estrenan “Terrific” y durante la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de Barcelona interpretan un pequeño gag corriendo la maratón, los tres componentes finalizan su número haciendo una reverencia llena de humor ante todos los mandatarios políticos que ocupaban el palco del Estadio Olímpico, entre ellos el Rey de España. El número tuvo un impacto mediático muy importante. Era el primer gag cómico que se hacía en una ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos.

En 1996, estrenan “Entretres”, en 1999 “Tricicle 20”, en 2002 “Sit” y en 2007 estrenan su último trabajo “Garrik”.

EL TRICICLE mi puerta hacía ese maravilloso mundo del teatro… La oscuridad de la sala, el silencio al abrirse el telón, la luz dirigiéndose al actor, su potente voz inundando el teatro, su movimiento, su esfuerzo, su pasión… El actor actuando delante de su público esperando al final ser recompensado con los aplausos. El teatro… el maravilloso teatro.

Fue emocionante para mi oír decir a mi hija que quería ir al teatro otra vez, mi pequeña princesa ya ama el teatro, a sus 4 años ya ha sentido su magia, yo tarde 20 años en sentirla. Mi amor al teatro siempre ira unida a tres hombres y a una obra “Exit”.

Carles Sans, Joan Gracia y Paco Mir… EL TRICICLE.
Para mi… ¡Tres maravillas!




7 comentarios:

  1. Este grupo lo he escuchado nombrar.
    Soy bastante poco propensa al teatro, son pocas las obras que pueden llegar a llamar mi atención. Pero me gustaría presenciar una obra con cierto actor inglés, aunque termine detenida por subirme al escenario :P

    ResponderEliminar
  2. Ja,ja,ja, Luciana ese también es mi sueño, llegar a poder ver a ese actor inglés en un teatro tiene que ser increible. Conociendome creo que yo me quedaría alucianada y pasmada que tendrían que llamar a una ambulancia para reanimarme.

    ResponderEliminar
  3. creo mamen que vinieron a argentina en algun momento.me suena mucho el nombre del grupo.
    los tres gags maravillosos!!!!!el de la aerolinea muy bueno, los tenistas muy bien hecho, muy gracioso.tambien el "clip" sobre la canción de julio iglesias.
    me encantan los mimos,recuerdo a marcel marceau (excelente) y por supuesto si nos remontamos a uk el insuperable mr bean.

    ResponderEliminar
  4. ahhhhhh,con respecto a ver a ese actor ingles mm en teatro.
    en mi caso lo veo casi imposible, pero nunca se sabe. si gano el loto, le monto yo la obra.será "la lección de anatomia" de carlos mathus.como seré la productora, todos los días estaré en bastidores viendo de "cerca" sus dones actorales.

    ResponderEliminar
  5. Hola:
    Te invito a que visites mis blogs de fotos de mi pueblo, de España, de Italia y Francia:

    http://blog.iespana.es/jfmmzorita

    UN SALUDO DESDE ESPAÑA

    ResponderEliminar
  6. mamen, nunca uqise sacarte la felicidad de tus mañanas, pero creelo asi si te hace feliz... una cosa, yo solo exprese mi opnion respecto del trabajo de jo, es eso pecado? no me parece... pero en fin, no me molesto mas por esta sonsera, me encanta tu blog y me divierte, segui asi, y no te enojes conmigo q te van a salir arrugas, un beso... chicas no sean tan recorosas!!

    ResponderEliminar
  7. Bienvenido a mi País de las Maravillas jfmarcelo te prometo que pasare por tu blog, el poder ver lugares para mi nuevos me encanta.

    También te doy a ti El Caballero la bienvenida a mi País de las Maravillas y las gracias por permitirme ser feliz leyendo a mi querida Jo Darcy, espero me perdones si te ofendido en algún momento pero es que a veces no puedo contener esa pasión española que corre por mis venas. Por lo de ser rencorosa no te preocupes que como buena Leo que soy los enfados se me pasan en 5 minutos y el tema de las arrugas no me preocupan aunque si me salen prefieron que sean por reir y no por enojarme. Gracias por tus comentarios, un beso también para ti.

    ResponderEliminar