martes, 24 de febrero de 2009

MI QUERIDO SR. DARCY

Si hay un personaje literario por el que he suspirado y por el que no dejo de suspirar cada vez que leo su historia, ese es sin duda el Sr. Fitzwillian Darcy. Este caballero inglés que habita en el libro “Orgullo y Prejuicio” de Jane Austen. El Sr. Darcy es un atractivo y riquísimo soltero que ronda los 27-28 años, dueño de la mitad de Pemberly, una gran propiedad situada en Derbyshire. El caballero inglés heredo muy joven, debido a la muerte de sus padres y aparte de tener la responsabilidad de ser el dueño de su pequeño imperio, es también responsable del cuidado y protección de su hermana, diez años menor que él. La primera impresión que se tiene del Sr. Darcy es la de un hombre altamente orgulloso, vanidoso y altivo, hablando claramente que no hay quien lo aguante. A medida que transcurre la lectura del libro este caballero inglés comienza a cambiar y ante nuestros ojos se convertirá en un caballero dulce, amable y protector, con un tremendo corazón lleno de amor. En fin un hombre que toda mujer desearía llevarse a su casa.

A mi me gusta mucho leer, pero si por algo tengo pasión es por el cine. Así que me gusta mezclar un buen libro con una buena película y no digamos un personaje literario con un buen actor. El primer actor cinematográfico que interpreto al Sr. Darcy fue el gran actor inglés Sir Laurence Olivier en la película del año 1940, que aquí en España se llamo “Mas fuerte que el orgullo”, tengo que confesar que no he visto esta película, pero me imagino que la interpretación del brillante Sr. Olivier debió ser de quitarse el sombrero. La visión de esta película es algo que tengo pendiente.
Así que pasare hablar de las dos versiones que yo si he devorado una y otra vez. La primera es una brillante producción de la BBC del año 1995 para televisión, en ella el Sr. Darcy esta interpretado por Colin Firth. La segunda versión más reciente llevada esta vez al cine el Sr. Darcy es interpretado por Matthew Macfadyen. Un día de aquellos en que me convierto en una buscadora de Internet descubrí que habían verdaderas discusiones por declarar oficialmente quien era el mejor Sr. Darcy de los dos. Que cosa tan absurda, no hay nada como poder disfrutar de dos brillantes actores interpretando a un gran personaje literario, disfrutar de esa camisa mojada por el agua de Colin Firth y de esa marcha por la campiña inglesa de Matthew Macfadyen. Si, gracias a mi querido Sr. Darcy descubrí a dos maravillosos actores.

Colin Firth, nacido el 10 de septiembre de 1960 en Grayshott, Hampshire (Inglaterra). Es hijo de un catedrático de historia, David Firth, y de una profesora de literatura, Shirley Firth, tiene un hermano llamado Jonathan y una hermana llamada Kate, los cuales al igual que él son actores. Tres de sus cuatro abuelos eran misioneros metodistas por lo que paso parte de su infancia en Nigeria. Regreso a Inglaterra a la edad de cinco años e ingresó en la escuela de Winchester.
En su etapa escolar fue cuando empezó a interesarse por la interpretación, acudiendo a estudiar al Centro Dramático de Chalk Farm donde estaría dos años, allí fue "descubierto" mientras interpretaba el papel de "Hamlet". Poco después debutaría en el teatro londinense del West End en el papel de "Bennet" donde interpretaría su primer papel profesional en la obra "Otro país". A mediados de la década de los '80 inició su carrera cinematográfica al intervenir en la versión cinematográfica de "Otro país" donde fue elegido para desempeñar el carácter de Judd. A continuación pasó a desempeñar una variedad de piezas tanto el cine como la televisión.
Por su imagen de "Robert Lawrence", en el 1989, recibió el premio como Mejor Actor secundario de la Royal Televisión Society, así como una nominación BAFTA. Salto a la fama por su interpretación en la miniserie de la BBC "Orgullo y Prejuicio" (1995) lo que también le valió una nominación para los premios BAFTA por su interpretación del "Señor Darcy".
Matthew Macfadyen, nacido el 17 de octubre de 1974 en Great Yarmouth, Norfolk (Inglaterra). Su madre y su abuelo estuvieron vinculados con el mundo del teatro. Su padre tenía negocios con el petróleo y, por esa razón, Matthew y su hermano James viajaron mucho siendo niños. Empezó estudiando Arte Dramático en el instituto Oakham de Rutland, Leicestershire desde 1985 a 1992 y entre 1992 y 1995 realizó estudios en la renombrada Academia Real de Arte Dramático (RADA). Se unió a la compañía teatral Cheek by Jowl y debutó en el teatro profesional con “La duquesa” de Malfi. También ha trabajado con la Royal Shakespeare Company en producciones como “El sueño de una noche de verano” y “La escuela de la murmuración” en giras internacionales.

En 1998, con la compañía Cheek by Jowl, protagonizó “Mucho ruido y pocas nueces” junto a Saskia Reeves. Su interpretación de Benedick fue particularmente memorable. Dicha producción llegó estar en cartel en Nueva York en la Brooklyn Academy of Music (BAM). En 1999 fue nominado al prestigioso Premio Ian Charleson de la RSC al Mejor Actor Clásico menor de 30 años. Tras ello empezó a trabajar para la televisión británica en diversas películas. La primera de ellas fue la adaptación televisiva de Emily Bronte “Cumbres Borrascosas” dirigida por David Skynner. Posteriormente en diversos trabajos para la BBC como “Warriors” 1999 de Peter Kominsky, por cuyo papel fue nominado a un Premio de la Real Sociedad Televisiva. En 2001 trabajó en “The Way We Live Now" en 2001 y también en dicho año obtuvo gran aclamación por parte de la crítica por su papel de protagonista en “Perfect Strangers” escrito y dirigido por Stephen Poliakoff.

En 2002 participó en el drama de la BBC “The Project” y ese mismo año lo escogieron como protagonista del la serie “Spooks”, que se convirtió en un éxito tanto de público como de crítica. Su papel de espía del MI5 llamado Tom Quinn se mantuvo en antena del 2002 al 2004, abandonando la serie en el segundo episodio de la tercera temporada. Dicha serie también fue emitida en Estados Unidos como “MI5” y en España con el título de “Doble Identidad”. En septiembre de 2005, Matthew logró el apoyo de la crítica por su papel principal como Mr. Darcy en la adaptación de “Orgullo y prejuicio” dirigida por Joe Wright.

Doy gracias a que mi querido Sr. Darcy ha sido interpretado por estos dos maravillosos actores, disfruto de sus interpretaciones, no me preguntéis cual de las dos me gusta más, no puedo compararlas cada una de ellas esta hecha en un momento y medio diferente, así pues disfruto de mis dos Sres. Darcy. Estos dos grandes actores, no confundamos con estrellas que aman tanto las alfombras rojas, siguen creando e interpretando a los más diversos y diferentes personajes. Y aunque últimamente he visto a Colin Firth convertido en un inglés llamado Harry, que baila, canta e incluso se atreve a salir del armario en una isla Griega, en la estupenda “Mamma Mia” y a Matthew Macfadyen teñido de rubio convertido en el productor John Birt, ayudando a David Frost en la búsqueda de la confesión de un ex-presidente Nixon en la brillante Frost/Nixon. Siempre llevarán encima un mismo sello, el haber interpretado a un maravilloso personaje literario… el inolvidable Sr. Darcy, el caballero atractivo de mirada triste y altiva, que gracias al amor resurgirá el gran hombre noble de gran corazón.

Mi querido Sr. Fitzwillian Darcy es mi personaje literario más querido, me ha descubierto a dos actores maravillosos, que entraron elegantemente en mi lista de actores favoritos. Los ingleses Colin Firth y Matthew Macfadyen mis queridos Sres. Darcy, dignos y permanentes habitantes de mi País de las Maravillas. Haced como yo y disfrutad de estos dos actores, de estas dos... ¡¡MARAVILLAS!!


18 comentarios:

  1. bueno,mamen tocaste mi punto débil,mr darcy...............
    yo vi la versión de oliver.tambien como la versión de 2005 se toman bastantes "licencias".en un momento aparece lizzie mostrando sus dones en la arquería(sí, arco y flecha)jajajaaja.
    por supuesto que la versión del 95 al ser miniserie es la que más se ajusta al libro.pero no podemos comparar una miniserie de 14 hs con una película de 2 hs.
    con respecto a colin,no me gusta como actor, pero gustos son gustos.
    para mí la única es y será la versión de 2005 con matthew macfadyen!!!!!!!
    abrazos

    ResponderEliminar
  2. No opinaré de tu artículo porque sería una conversación similar a tu posteo del capitan Wentworth (¿está bien escrito?), que es mi favorito... Darcy también me gusta, pero he visto tantas cosas malas "alrededor" (no "en") Orgullo y prejuicio, tanta gente que la toma como propia, la deforma, la hace a su gusto (si ir mas lejos ese horrible libro a poco de publicarse "Pride and prejudice and zombies", que una versión de una de mis novelas favoritas pero con... muertos vivientes, que se me ha caído un poquito su imágen, al igual que la de Lizzy. Es una pena... pero no cabe duda que Darcy es un gran hombre, que lo hace todo por la mujer que ama, y que eso, desde luego, es una noble muestra de afecto y lealtad. Un verdadero caballero, con todas las de la ley...
    En fin, gracias por visitarme siempre, querida mía, me alegra tener el placer de robarte una sonrisa siempre que puedo y de arrancarte de tu país para llevarte un ratito al mío y disfrutar de las cositas que te obsequio. Y ahora, sal en busca del conejo que no le hallaras... y no queremos saber qué sucederá con la reina si su mensajero no regresa a tiempo...

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Cuánto nos hace suspirar este personaje, es inevitable, es como si el libro de Austen te hechizara... y luego si lo unes a semejante actor ya quedas encantada completamente, me refiero sobre todo a Macfadyen. De los trabajos de Firth he visto muy poca cosa pero tiene pinta de ser buen actor.
    La miniserie de la BBC del año 1995 pensé en verla hace tiempo, a ver si lo hago.''Más fuerte que el orgullo'' también me ha picado la curiosidad. Haaaiiiinnnnss, cuantos suspiros tengo ahora por hablar del Señor Darcy. Es un gusto leerte Mamen.
    (el anterior comentario lo borre porque quería redactarlo mejor).
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Mamen, la primera versión que vi fue la de Laurence Olivier, tiene mucho toque de comedia, está ambientada en una época posterior, y no me gustó ese Darcy (tenía un toque amanerado).
    La serie de la BBC es muy fiel al libro, parece que lo estuvieras leyendo, pero contrario a lo que siente la mayoría de las austenitas, no veo a Colin como Darcy. No sé, tal vez sea que me parece mayor para el papel, o vaya a saber.
    Sin dudarlo me quedo con Macfadyen, teniendo en cuenta lo poco que aparece en la película (comparado con el libro), te roba el corazón rápidamente. Besitos

    ResponderEliminar
  6. Mamen, Darcy también es mi personaje masculino preferido. Creo que es todo lo que las mujeres solemos desear de un hombre, al menos en nuestras fantasías, es inteligente, atractivo, buen amigo y capaz de amar profundamente, pero también hizo sufrir a Lizzy un poquito y eso aumentó la felicidad final.
    Sobre las interpretaciones de Firth y MM debo decir que ambas son muy buenas aunque prefiero la de Mathew, es una cuestión de piel, puro sentimiento.
    Justo ayer vi O&P 2005 nuevamente y me volví a enamorar!

    ResponderEliminar
  7. Llevo un día queriendo entrar, pero el ordenador se me ha colgado varias veces, y después he intentado hacerlo desde la cuenta de mi pareja. Tampoco he podido...
    Esta será la definitiva ;)
    Está claro que tendré que leer Orgullo y Prejuicio y enamorarme de Darcy. Me gusta que nos recomiendes estas novelas para la gente, como yo no las había leído.
    Seguiré pasando y leyendo tus recomendaciones.
    Saludos desde La ventana de los sueños, blog literario.

    ResponderEliminar
  8. Mamen que lindura de post dedicado a este personaje literario del cual muchas nos hemos enamorado...
    Dear Mr. Darcy***((Embobada total))

    Si hablamos de actores yo si tengo un favotiro y es MM...Tal vez sea porque algunas veces tendemos a amar la primera version que salio a nuestro encuentro y por la cual nos enamoramos...XDD
    Ya me puse romanticona horror!

    Un besote linda y gracias por tus palabras.;)

    ResponderEliminar
  9. Grachula mi amor al cine no tiene límites y siempre voy buscando actores que me hagan disfrutar de un película o serie, el personaje de Darcy me ha hecho descubrir a dos brillantes actores, aunque mi debilidad como tu sabes ya sabes hacia quien va ¿verdad?
    Besitos para ti


    Mi querido Caballero me ha dado un verdadero espanto imaginarme al Sr. Darcy en plan vampiro, ¡Jesús que horror! creo que como usted me quedo con el clasico de nuestra Jane. Tengo a la Reina muy cabreada, pero en el fondo y no se lo diga a nadie me encanta perseguir a mi querido conejo blanco... la de aventuras que tengo, ja,ja,ja.
    Besitos

    Mi querida Patricia como tu dices el Sr. Darcy nos tiene a todas hipnotizadas. Si no has visto la serie de la BBC, te recomiendo que la veas sin falta, verdaderamente es como si estuvieras leyendo la novela, disfrutaras de lo lindo, esta muy bien hecha. Gracias por tu comentario.
    un bico para ti

    ResponderEliminar
  10. ¡Ay! Luciana que cosa me ha entrado con lo que comentas de que el Darcy de Sir Olivier es un poco amanerado, con lo varonil que es nuestro Darcy, no se si tendre fuerza para verla la verdad.
    Estoy contigo en que la película del 2005 el personaje del Sr. Darcy sale muy poco en comparación con el libro, pero tenemos que reconocer que cuando sale esta muy bien aprovechada la pantalla ¿verdad? ja,ja,ja.
    Muchos besitos para ti


    Mi querida Laura me alegro que las dos tengamos el mismo gusto, las dos versiones me encantan al igual que los dos actores que las hacen, a mi me hacen disfrutar muchísimo y las veo muy a menudo. Aunque como tú, Matthew es mi debilidad.
    Besitos para ti


    Anabel si eres una romántica y quieres conocer a un verdadero Caballero tienes que leer Orgullo y Prejuicio, no es un libro largo y es muy fácil su lectura. Gracias por visitarme querida vecinita.
    Un besito para ti


    Mi querida Hormiguita ya se tu pasión por MM, yo también padezco esa enfermedad tan linda. Pero me encanta también disfrutar de otros buenos actores. Me pasa como a ti pensar en Darcy me pone muy romántica. Me alegro que mi Hormiguita este bien de ese tremendo susto que tuvo.
    Un besito para ti

    ResponderEliminar
  11. ¿Han visto la serie británica"nORTE Y Sur" con Richard Armitage? Yo tamién era fan ferviente del Sr Darcy, pero después de ver esta serie me declaro superfan del Sr Norton. Por cierto, ¿dónde se puede conseguir la serie Doble identidad de la que hablaron anteriormente? gracias Nina

    ResponderEliminar
  12. ¡¡Hola Nina!! Es la segunda persona que en poco tiempo me habla de su admiración de esta serie Norte y Sur y por el Sr. Armitage. Será cuestión de verla. Doble identidad (Spooks) la conseguiras a traves de esta página www.tusseries.com

    Besitos

    ResponderEliminar
  13. Bueno pues la tienes en español "Norte y Sur" en el Ares. No decepciona, de verdad
    Nina

    ResponderEliminar
  14. a mí me encanta el darcy de "lost in austen" Elliot Cowan. Tiene un aire muy frio pero que da mucho juego

    ResponderEliminar
  15. Es el primer blog que veo que MM se lleva de calle a CF; yo concuerdo que una se enamora del primer Sr. Darcy que le sale al encuentro y para mi fue CF, al leer de nuevo el libro escucho su voz en mi mente y me derrito completamente. Amo al Sr. Darcy y no me canso de leerlo y ver de nuevo las dos versiones 1995 y 2005; y contrario a lo que pueda suponerse me encantan las libertades que toman en ambas, me genera cierto placer ver otras opciones del mismo amor. Saludos desde México.

    ResponderEliminar
  16. Me enctanta el senor darcy, tambien hay otro senor darcy en el diario de bvJones con el mismo cxolin F por eso me quedo con MM de O&P y CF del D of BJones.. De todas maneras conseguire la serie de 1995 porque no quiero dejar de deleitarme cob el.

    ResponderEliminar
  17. Me encantó tu post, Mamen. Déjame que te dé la razón en algo: me quedo con esa camiseta mojada de Colin Firth y con esa marcha por la campiña inglesa y posterior declaración de Matthew MacFayden. A fin de cuentas... los dos son nuestro Darcy.

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola Leggie!! Me alegra que compartamos la misma idea. Que mejor manera de disfrutar a Mr. Darcy que con dos ingleses tan interesantes. Gracias por tu comentario. Saludos

    ResponderEliminar