martes, 17 de febrero de 2009

PERSUASION... CONOCIENDO AL CAPITAN WENTWORTH

Acabo de terminar de leer “Persuasión” de Jane Austen, que junto “Mansfield Park”, son los dos libros de esta autora que me faltaban por leer. El libro “Persuasión” lo conseguí hace unos días, en uno de aquellos momentos en los que pude disfrutar de mi soledad y que pude aprovechar para perderme por alguna librería de mi ciudad.

“Persuasión” fue la última novela de Jane Austen y se publico después de su muerte. Nos relata la historia Anne, hija de Sir Walter Elliot, un hombre vanidoso y demasiado preocupado de las apariencias. Sir Walter Elliot viudo desde hace años tiene tres hijas, Elizabeth la mayor, una mujer hermosa y atractiva y que es igualita a su padre, Anne nuestra protagonista y Mary la menor, ya casada con Charles Musgrove que fue en un principio un pretendiente de Anne.

Nuestra protagonista Anne tiene 27 años, una edad a la que, en la época de Jane Austen, una mujer que todavía no se hubiese casado amenazaba con convertirse en una solterona. Ocho años antes Anne conoció a un oficial de marina, Frederick Wentworth pobre y sin ninguna perspectiva, a quien ella rechaza a pesar de que lo ama, persuadida por su querida amiga Lady Russell, amiga intima de su difunta madre y que la cría en ausencia de esta. Después de ocho años vuelve aparecer en el círculo social de Anne, el capitán Frederick Wentworth, enriquecido por la guerra y altamente atractivo. La vida les volverá a dar una segunda oportunidad.
Hace unos días mi querida amiga Luciana me preguntaba que me parecía el Capitán Wentworth, tengo que confesar que me ha cautivado, ese hombre que esconde durante ocho años el amor que siente hacía la única mujer de su vida… Anne. Nuevamente mi querida Jane Austen me ha presentado a un increíble Gentleman, como ya hizo con mis amados Brando y Darcy. Nuevamente he vivido con intensidad una apasionada historia de amor relatada por la maravillosa Austen.


Hay un momento para mi realmente bello y que quiero compartir con ustedes, cuando Anne lee la carta del Capitán Wentworth, él ya no puede fingir más el amor que siente por ella durante tantos años y redacta todo su amor y desespero a su amada…

“Me es imposible oír más sin decir nada. Tengo que hablarle por los únicos medios de que dispongo. Usted me ha atravesado el alma. Me debato entre la agonía y la esperanza. No diga que es demasiado tarde, que aquellos preciosos sentimientos ya no existen. Me ofrezco otra vez a usted con un corazón que es aún más suyo que cuando casi me lo rompió hace ocho años y medio. No diga que el hombre olvida antes que la mujer, que su amor muere antes. Sólo la he querido a usted. Puede que haya sido injusto, débil y rencoroso, pero no inconstante. Sólo por usted he venido a Bath. Sólo por usted pienso y hago planes. ¿Es que no se da cuenta? ¿Cómo es posible que no haya adivinado mis deseos? Ni siquiera habría esperado estos diez días si hubiera podido leer sus sentimientos, como creo que usted ha interpretado los míos. Apenas puedo escribir. No hago más que oír palabras que me atenazan. Usted baja la voz, pero yo puedo distinguir sus tonos, aunque para los demás se pierdan. ¡Criatura bondadosa y admirable! Es usted ecuánime al decir que los hombres también sienten verdadera constancia y afecto. Quiero que sepa que los míos son fervientes e inalterables.”

Frederick Wentworth

¡¡Ay el amor!! Nuevamente sintiéndome feliz leyendo a Jane Austen. Nada ni nadie podrá con el amor de Frederick Wentworth y Anne Elliot no exisistirán más persuasiones que lo impidan, y si lo tengo que decir de nuevo, para mi "Persuasión" ha sido una verdadera… ¡¡MARAVILLA!!

16 comentarios:

  1. Persuasión y Orgullo y prejuicio son los que más me gustaron. Luego La abadía de Northanger, Emma, Mansfield Park y Sentido y sensbilidad... Y Wentworth es el héroe que mas me agradó, incluso mas que Darcy. Ninguno de los otros caballeros se le compara, solo Brandon, un poco, los demás son unos insulsos... Ah, Knightley también me gusta... Pero Edmund, Ferrars y Bingley dejan mucho qué desear... y Tilney... no sé qué pensar de él, si la novela que le tiene por protagonista fuera mas profunda y seias que las demás de la Austen posiblemente se luciría mas, ya que parece ser dueño de un gran genio y muchos han dicho (yo soy partidario de la misma idea) que sería una personificación masculina de la mismísima Jane Austen.
    Pero ¿cuál es tu heroína preferida? La mía, desde luego, Emma. Pero ahí nomás, casi en la misma posición, Lizzy. Anne, Marianne y Elinor son las siguientes... y Catherine, Jane y Fanny (por sobre todo) son las que menos me gustan. No es que no las aprecie, ah, pero muchas veces hacen suspiran a uno cuando lee lo que hacen.
    ¿Y los villanos? Tenemos Willouby, Wickham, Crawford, Churchill (que en realidad no merece del todo esta eqiqueta), el Capitán Tilney y William Elliot. ¿Cuál es el mas cruel?

    ResponderEliminar
  2. mamaen, este libro de austen no lo leí(voy un poco atrasada con los libros de jane).
    sí, vi la pelicula de la bbc.
    me pareció hermosa.creo que de mis preferidas: 1º viene orgullo & prejiucio y 2ºpersuación.
    esa carta es para desintegrarse!!!!!!
    en la película ,en el final,esta la escena de la "corrida" de anne. ya sé que a muchos no les gusta. pero es cine, se manejan otros códigos.esa corrida me habla de que anne,teme que se le vuelva a escapar su destino de felicidad junto a su amor!!!!!!!!!!lo único reprochable es ese beso interminable de concretarse!!!!!!
    con respecto a las heroínas la 1º es lizzie,y la 2º anne (tal vez porque son muy distintas. tengo algo de lizzie y algo de anne)no sé.entre los personajes masculinos: 1º darcy, 2º darcy y 3º darcy, 4º el capitan Wentworth.
    por favor un psicólogo que me acalare!!!!!!!

    pero, sobre gustos........

    ResponderEliminar
  3. No he leído ningún libro de Jane Austen, pero he sacado de la biblioteca de casa Sentido y sensibilidad. He oído hablar tantas veces estos días de él, que estoy deseando ponerme a ello.
    Saludos desde La ventana de los sueños, blog literario.

    ResponderEliminar
  4. Llegué a Persuasión desde la novela de Orgullo y Prejuicio. Después de ver casi todas las versiones cinematográficas y televisivas que existen de las novela de Austen, me decanté por leerme también Persuasión. Estoy en ello... aún no lo he acabado pero después de O&P esta es la que más me gusta. Una historia mas madura y realista de Austen pero igualmente llena de sensibilidad y romanticismo.
    1º Fritzwilliam Darcy, 2º Frederick Wentworth

    ResponderEliminar
  5. Mamen, sabía que caerías en las redes del Capitán Wentworth, es imposible no hacerlo.
    "Usted me ha atravesado el alma. Me debato entre la agonía y la esperanza." Es mi frase preferida de la carta, que por cierto, me parece una de las más bellas declaraciones por escrito.
    Mi primer lugar en caballeros Austen, no tengo que aclarártelo :D, el segundo sería Knightley (esa imagen protectora me puede) y el tercero, es Wentworth...un poco delante de Brandon.
    Las dos películas que ví tienen cosas positivas y negativas. De la última, me gustó que buscaran un Capitán apuesto, jajaja.

    ResponderEliminar
  6. Todas las novelas de Jane Austen enganchan como una buena melodía. Me gustan todas y lo bueno es que cuando las reflejan en películas son muy exhaustivos en los detalles. Me gusta muchísimo. Saludos. Tienes un blog muy bonito. Atenea.

    ResponderEliminar
  7. Hola de nuevo Caballero, realmente me gusta todo lo que leido de Jane Austen, pero tengo confesar que a mi el Sr. Darcy me tiene robado el corazón, tal vez debido a que leí orgullo y prejucio siendo una jovencita, así que esta en primerísimo lugar, el segundo es más complicado ya que al conocer al Capitán Wentwork, lo tengo empatado con el Coronel Brando, así que los dejare a los dos en segundo lugar. De heroinas mi Lizzie es la primera como supones y nuevamente tengo un empate ahora con Emma y Anne Elliot. De los que no soporto siempre han sido los dichosos vicarios el Sr.Collins por un lado y por el otro el Sr. Elton y a la terrible Lady Catherine de Bourgh, pero ahora sumare a Sir Elliot y a William Elliot menuda pandillita de snobs son todos ¿no crees?. Aunque por cruel me quedaría con Wickham, siempre me ha dado la sensación de es hombre muy agresivo y capaz de todo.

    Un besito para ti

    ResponderEliminar
  8. Mi querida Grachula ya sabemos bien la enfermedad que padecemos tu, Luciana y yo, para que nos vamos a engañar, además de saber como se puede curar, creo que la operación Panda es nuestra única salvación para estos ataques que tenemos ¿no creis? Asi que ahorrate el dinero del psicólogo corazón, ja,ja,ja.

    Tienes razón Luciana yo he visto las dos Persuasión de la BBC y las dos tienen su encanto aunque tengo que decir que el último Capitán Wentworth es de quitarse el sombrero, la verdad como tu dices a mi este Capitán Wentworth me ha dejado impresionada.

    Besitos Grachula y Luciana

    ResponderEliminar
  9. Bienvenida a mi País de la Maravillas "a", espero que también disfrutes de la lectura de Persuasión como lo he hecho yo. El romanticismo esta en cada rincón de libro. Además como tu dices se nota ya la madurez de Jane Austen, siempre he pensado que de no haber tenido una muerte tan joven nos hubiera escrito verdaderas joyas.
    Vuelve pronto, saludos.

    También te doy la bienvenida a ti Atenea a mi País de las Maravillas, realmente cuando lees a Jane lo describe tan bien que es como si tu estuvieras alli viendolo todo o casí tocándolo. Gracias por tu comentario sobre mi blog, vuelve cuando quieras.
    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Hola Anabel, si te gusta el romance no dudes en leer a nuestra Jane Austen. Espero que te guste Sentido y Sensibilidad, cuando lo acabes busca Orgullo y Prejucio es un libro que te engancha ya lo veras.

    Un besito para ti, vecinita valenciana

    ResponderEliminar
  11. Mamen, que bueno que publicaras esta entrada. Persuasion es realmente una hermosa historia, como todas las de Austen, pero me gusta especialmente porque sus protagonistas, sobre todo Anne, están casi en su última oportunidad de encontrar el verdadero amor. Afortunadamente lo logran. Creo que esto es algo original para este tipo de novelas.
    El Capitan es definitivamente para enamorarse por su fidelidad.
    Sobre las adaptaciones al cine debo decir que vi las dos y, si bien ninguna me pareció a la altura de la historia, la última fue horrible para mi. Tenía muchas expectativas y, aunque Wenworth está muy bien interpretado, la actriz que hace de Anne es bastante mala y (en esto no coincido contigo Grachula) la corridita del final no fue muy feliz. Prefiero la resolución del libro, en cualquiera de sus dos versiones. Realmente la carta, es como dice Luciana, una de las más hermosas declaraciones de amor que conozco.

    ResponderEliminar
  12. Hola, Mamen, supongo que en el país de las maravillas, Barcelona, hermosa ciudad. La última vez que estuve allí, fue para la visita anual de Amma, la mujer que regala abrazos.
    Me apunto Sentido y sensibilidad (mi pareja ya me la recomendó hará dos semanas), Orgullo y prejuicio y Persuasión.
    He intentado dejarte un mensaje en tu blog, pero estoy fuera de Valencia, en Águilas. y después de cuatro veces te lo dejo aquí. Espero que te llegue.
    Saludos desde La ventana de los sueños, blog literario

    ResponderEliminar
  13. Hola Mamen, verdaderamente Persuasión es otra de las magníficas novelas escritas por J. Austen, de quien me enamoré a mis 15 años y nunca he podido dejar de leer y releer desde entonces. Respecto del libro, coincido con Luciana, la carta es una de las declaraciones de amor más lindas que he leído. Y referente a la película de la BBC, considero que la corrida del final realizada por Jane, no ha sido la mejor forma de resolver el final de la película... Saludos y muy lindo tu blog!.

    ResponderEliminar
  14. Ahyyy!! Persuasión,.... es uno de mis favoritos y la serie que enlazas, también. Me gusta muchísimo. Desde luego, coincido con Tamara en que no me gusta todo lo que corre por allí, por "Royal Crescent". Cuando estuve en Bath recorrí las páginas de este libro...Y es una maravilla llevarlo de la mano y releer algunos fragmentos.
    Me ha gustado mucho tu entrada...MIL GRACIAS!!

    ResponderEliminar
  15. Hola Mamen, pásate por mi blog que tienes una cosa para ti.
    Saludos desde La ventana de los sueños, blog literario.

    ResponderEliminar
  16. Gracias! simple y hermoso...

    ResponderEliminar