miércoles, 28 de octubre de 2009

LOS PILARES DE LA TIERRA

Quede muda por un tiempo, espero me perdonen, aquí la habitante de este País de las Maravillas les echaba en falta. Nuevamente me pongo en marcha…

La historia de “Los Pilares de la Tierra” llego a mis manos hace bastante tiempo, allá por la década de los ’90. Siempre he sentido pasión por la novela histórica y mi inteligente hermano puso en mis manos este libro, ya que decía que me encantaría. Así que su larga historia me fue enganchando página a página y a través de mis desplazamientos por el metro de mi ciudad, fui devorando su contenido. La historia de la construcción de una catedral en la Inglaterra de la Edad Medía se convirtió en uno de mis libros favoritos.

“Los Pilares de la Tierra” es una novela histórica del autor británico Ken Follet ambientada en la Inglaterra en la Edad Media transcurre en el siglo XII durante un periodo de guerra conocido como la Anarquía Inglesa, su historia también nos llevará a un viaje de peregrinación a Santiago de Compostela a través de Francia y España. Fue publicada en 1989, y se convirtió en el mayor best-seller de de su autor.

Es una historia sobre el bien y el mal, la traición y la intriga, la violencia y la belleza. Esta sensual, enérgica y apasionada historia está rodeada de guerra, conflictos religiosos y luchas por el poder que arrastran a su paso vidas y familias. Con una estructura de thriller de suspense, el autor enlaza historias de amor con el tumultuoso cambio político en la Inglaterra del S. XII, creando una novela apasionante que ha cautivado a millones de lectores. Los pilares de la tierra ha sido traducida a 30 idiomas en todo el mundo, con más de 14 millones de ejemplares vendidos. En España es el libro de ficción que más se ha vendido de todos los tiempos.

La historia central del libro es la construcción con un innovador estilo llamado gótico de una catedral en Kingsbridge (localidad situada en el suroeste de Inglaterra, cerca de Plymouth y Torbay, en la región de Devon). Alrededor de la brillante catedral se irán recreando varias historias y personajes que hacen que la construcción pase a segundo plano. El libro comienza con un ahorcamiento y una maldición, salta unos años para contar la peripecia de la familia de Tom, constructor cuyo sueño es la de construir una catedral, pero que ha de luchar contra la pobreza, la falta de trabajo, dinero y los problemas políticos que hay a su alrededor. En su camino se encontrará con un monje llamado Philip, que logra el cargo de Prior de Kingsbridge, de extrema bondad y fe en Dios, revolucionara el priorato y la población que dependen de él con innovadoras mejoras.

Una peculiaridad del libro es la forma en que se describe a la mujer, el autor introduce la mirada de la mujer del siglo XX, a pesar de que la edad media fuera una época oscura para la mujer. Las mujeres de los pilares de la tierra son retratadas independientes, emprendedoras e inteligentes y son respetadas por los hombres, este rasgo del libro casi improbable ha sido criticado por algunos críticos. El autor nos describe a Aliena, la hija de un conde, la cual cae en desgracia cuando su padre es capturado tras un asalto a su castillo, pero se impone a los hombres que se interponen en su camino, al igual que Ellen, mujer del constructor Tom que lucha por la justicia y defiende su criterio ante la iglesia católica o ante su propio marido.

La primera vez que leí el libro, a medida que entraba en la historia de los protagonistas, en las de sus hijos, en sus amores, en sus venganzas e injusticias, me preguntaba quien sería capaz de llevar a la pantalla este relato épico y romántico. La contestación me llego a principios de este año, a través de la noticia de que mi admirado Matthew Macfadyen iba a interpretar al bondadoso Prior Philip. Mi querido actor entraba a formar parte de un importante reparto de actores: Ian McShane ('Deadwood', 'Sexy Beast') en el personaje de "Waleran"; Donald Sutherland (Orgullo y prejuicio, Cold Mountain, The Italian Job) como "Bartholomew"; Rufus Sewell (La hora 11, El ilusionista) como “Tom Builder”; Sarah Parish (The Holiday (Vacaciones)) como “Regan Hamleigh”; Hayley Atwell (La duquesa, Retorno a Brideshead) como “Aliena”; y Eddie Redmayne (Las hermanas Bolena, Elizabeth: la Edad de Oro) como “Jack”. La noticia me alegro doblemente por el papel de mi actor y porque por fin podría ver en la pantalla la historia de mi libro favorito “Los pilares de la Tierra”.

Así la productora alemana Tandems Communications anuncia que el día 22 de junio se iniciaba el rodaje en Hungría y Austria de la serie de televisión “Los Pilares de la Tierra”. Con una duración de 8 horas que son distribuidas en cuatro capítulos televisivos. Esta serie es una producción germano-canadiense con un coste de 30 millones de euros, con Tony y Ridley Scott como productores ejecutivos. Y bajo la dirección de Sergio Mimica-Gezzan, que ejerció como primer asistente de dirección para Steve Spielberg en las películas “La lista de Schindler” y “Salvar al soldado Ryan”, igualmente ha sido director de reputadas series de televisión como 'Héroes', 'Battlestar Galactica' y 'Prison Break'. “Los Pilares de la Tierra” tiene previsto su estreno para el otoño del 2010 en la cadena de televisión alemana Sat1. En España los derechos de esta serie han sido comprados por Sogecable que la emitirá primero en Canal+ (cadena de pago) y después en su cadena abierta Cuatro.

Decidí durante el verano pasado volver adentrarme en la maravillosa historia de “Los Pilares de la Tierra”, nuevamente quede enganchada en su largo relato. Volví otra vez a la dura época medieval, a ver crecer piedra a piedra la hermosa Catedral. A querer y a odiar a sus protagonistas. Me di cuenta que a pesar de los años seguía siendo uno de mis libros favoritos, aquel que mi hermano puso en mis manos, su historia épica, romántica y hermosa me sigue cautivando. Aquí esperare ansiosa que los brillantes y hermosos ojos azules del bondadoso Prior Philip me miren a través de mi televisión.

“La maestría de Ken Follett para contar historias presenta una riqueza y una brillantez que todos soñamos cuando buscamos crear un fenómeno televisivo. El alcance y el poder de la historia y la riqueza de los personajes nos han inspirado para crear una producción que traiga a la vida la brillante maestría del libro” Ridley Scott

“Escribí Los pilares de la tierra hace 20 años y estoy muy satisfecho de poder ver finalmente mi novela adaptada a la pantalla, con el respaldo de Ridley Scott y Tony Scott. Tengo la plena certeza de que su aproximación creativa a mi novela conseguirá llevar a la vida una historia que abarca toda una generación. Estoy encantado con el guión de John Pielmeier así como con el estupendo elenco de actores que van a interpretar a los personajes. Este proyecto llega en el mejor momento, justo después de que se haya publicado la secuela, Un mundo sin fin”. Ken Follett

http://www.the-pillars-of-the-earth.tv/

6 comentarios:

  1. Bienvenida Mamen! Tus seguidoras te echabamos mucho de menos... Fantástica entrada sobre Los Pilares de la tierra y su adaptación cinematográfica. Por cierto, estamos montando con Patrícia una escapada de fin de semana para ver a MMF actuar en directo en Londres, en marzo o abril. Que te parece? Te animas? Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Mamen!!! que bueno que apareciste, ya había empezado a preocuparme, muy bueno tu aporte sobre los Pilares, pero pensé que tu libro favorito era O&P (jaja es broma)
    Yo hace poco me compré el libro y la verdad me asusté un poco por el volumen de las páginas, pero ahí voy a paso lento pero seguro, y la verdad es que no me quejo, ¡¡vale la pena el esfuerzo!!. un beso grande para ti.

    ResponderEliminar
  3. Mi Mamen querida:que lindo ver que has vuelto!!!! Y cob una entrada fabulosa de los Pilares de la Tierra. Muy bien documentado todo. Te felicito... y espero verte mucho... te espero en mi blog...
    Un abrazo muuuuy grande!!!!!!

    ResponderEliminar
  4. Gracias por vuestras palabras de bienvenida queridas amigas, la verdad es os sentía faltar.

    Guacimara me encantaría ir con vosotras para ver a nuestro MM, pero la verdad es que lo tengo fatal en estos momentos para escaparme a Londres. Espero vuestro gran informe y con fotos estupendas a poder ser abazadas a quien tu sabes.

    Lady Darcy no tengo un libro solo favorito, tengo varios y entre ellos se encuentra Los Pilares de la Tierra, aunque confieso públicamente que Orgullo y Prejuicio es mi libro más leido, siento la necesidad de leerlo 2 0 3 veces al año, lo tengo al pobre libro de lo más degastadito je,je,je. Espero que tu lectura de los Pilares te guste como a mí.


    Mi querida Eliane me encanta encontrarte por aquí, tus visitas siempre dan fuerza positiva en mi pequeño País de las Maravillas. No dudes de que no faltarán mis visitas por tu blog.

    Un besote grande para todas

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola Mamen!
    Me alegra mucho saber que te tenemos de vuelta. :-)
    ¿Qué Macfadyana no ha leído ya este libro? Seguro que muy pocas. Yo me quedé absorta en su lectura, en esa trama en la que siempre ocurría algo crucial.
    Las ganas de ver la miniserie se hace más grande con cada foto y con cada noticia, ¡qué ilusión!
    Lo del viaje a Londres aún está sin concretar, esperemos que todo lo que planeemos no se tuerza. No te preocupes que de ir intentaremos hacer un amplio reportaje de la actuación de MM.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  6. Hola Mamen, espero que tus problemas estén solucionados.
    Con respecto a la entrada, creo que todas estamos esperando con ansias la adaptación para la TV.
    Saludos.

    ResponderEliminar