sábado, 19 de diciembre de 2009

... Y LLEGO LA NAVIDAD!!

El "Cagatió"

El “Tió” de Nadal ("Nadal" es Navidad en catalán) es un personaje mitológico catalán y la base de una tradición muy arraigada en Catalunya. El “Tió” es un gran leño y tiene el poder mágico de expulsar regalos para los niños. Dice la leyenda que “al Tió” le fueron otorgados tales poderes, la noche en que nació Jesús cuando unos pastores se encontraron sin ningún presente para ofrecer al recién nacido. Los hombres le guardaron su comida y ellos se quedaron sin nada, cuando se detuvieron para descansar, se sentaron encima de un tronco y de él salieron todo tipo de alimentos.


El día de la Inmaculada (8 de diciembre), se empieza a dar de comer cada noche al tronco y se tapa con una manta para que no pase frío. Es común que lleve una barretina y una cara sonriente en uno de los extremos y que se aguante con dos o cuatro patas. En Nochebuena después de la cena es típico el hacer cagar el “Tió”. Los niños, con unos palos, lo golpean con fuerza mientras cantan una canción y al grito de “caga Tió”, es entonces cuando el mágico tronco les ofrece los regalos.

“Caga tió, ametlles i torró (almendras y turrón),
no caguis arangades (no cagues arenques),

que són massa salades
(que son demasiado salados),
caga torrons (caga turrones),

que són més bons (que son más buenos),
Caga tió,
ametlles i torró (almendras y turrón),
si no vols cagar (si no quieres cagar),

et donaré un cop de bastó (te daré un golpe de bastón),
Caga tió!"


-----------------------------------------------------------------------------


MI REGALO Richard Bach


Ahora ha llegado el momento que abras tu regalo. Los regalos de vidrio y hojalata duran sólo un día y luego desaparecen. Yo tengo un regalo mucho mejor para ti. Es un anillo que quiero que lleves. Brilla con una luz especial y nadie te lo puede quitar, tampoco puede ser destruido. Tú eres la única persona en el mundo que puede ver el anillo que hoy te entrego, así como yo era el único que podía verlo cuando era mío.

El anillo te da un nuevo poder. Con él te elevarás hasta las alas de todos los pájaros que vuelan, verás a través de sus ojos de oro, tocarás el viento que estremece sus suaves plumas y conocerás el gozo de alejarte del mundo y sus preocupaciones. Podrás quedarte en el cielo todo el tiempo que quieras, pasar allí la noche, contemplar el amanecer y, cuando sientas deseos de regresar, tus preguntas tendrán respuestas y tus preocupaciones habrán desaparecido.

Como todo lo que no puede ser tocado con las manos o visto con los ojos, tu regalo adquiere mayor poder a medida que lo usas. Quizás al comienzo sólo te lo pongas al aire libre, mientras observas el pájaro con el que vuelas. Pero más tarde, si lo sabes usar, te guiará hasta pájaros a los que no puedes ver, y por último descubrirás que no necesitas ni anillo ni pájaro para volar sobre las quietas nubes. Y cuando llegue ese día, deberás dar tu regalo a alguien que sepas que lo usará bien, alguien capaz de aprender que las únicas cosas importantes son las que están hechas de alegría y verdad, y no de vidrio y hojalata.

No puedo viajar, porque ya estoy contigo. No eres pequeño porque has crecido jugando entre tus vidas como lo hemos hecho todos, por el gozo de vivir. No tienes cumpleaños porque has vivido siempre; nunca naciste y nunca morirás. No eres hijo de aquéllos a quienes llamas padre y madre, sino su compañero de aventuras en un luminoso viaje que nos lleva a entender las cosas que existen. Todo regalo de un amigo es un deseo de felicidad y lo mismo ocurre con este anillo. Viaja libre y feliz más allá de los cumpleaños, por encima de la palabra "siempre", y nos encontraremos alguna que otra vez, cuando así lo deseemos, en medio de la única celebración que no puede terminar.


PAZ Y AMOR PARA TODOS… ¡FELIZ NAVIDAD!

PAU I AMOR PER TOTS… ¡BON NADAL!

6 comentarios:

  1. Bon Nadal per tu i els teus, Mamen! Que passis unes bones festes de Nadal. Fins aviat.

    ResponderEliminar
  2. Mamen:Que alegria leer algo tuyo! Me alegra que estés en movimiento!
    Te deseo para ti y tu familia lo mejor ...felices fiestas y que de ese "tio" salgan muchos regalos!!!!!
    Un abrazo grande de tu amiga

    ResponderEliminar
  3. Hola Mamen! Muy curioso lo del tió, no sabía que teniáis esa tradición en Cataluña. Te deseo todo lo mejor en estas fiestas y para el año que viene.
    ¡Felices Fiestas!

    ResponderEliminar
  4. ……… ...*•♥•*...................♫ ...... ♫
    …… ... *♥♫♫♥*'...........♠♫ Merry Christmas ♫♠ ...
    … .... *♥•♦♫••♥* ................♥.. and a...♥
    ..... *♥☺♥☺♥☺♥* ........ ♠♫ Happy New Year♫♠ ... Ver más...
    .....*♥•♥#♠*♥#♥•♥* '
    ....*♥♫♥♥♫♥♥♫♥♫* '
    ......*♥♥☺♥♫♥♫ ...♥☺♥♥*'
    ..*♥♥♣♫♥♣♥♥♣♥♫♣♥♥*......'
    '*♥♥♣♥♫♥♥♫♥♥♫ ♥♣♥♥...QUE LINDAS COSAS BESOS Y FELICIDADES GRACE

    ResponderEliminar
  5. FELIZ NAVIDAD!
    Pasa unas muy felices fiestas :)
    Besitos.

    ResponderEliminar
  6. mi querida Mamen, muy interesante lo que cuentas de ese tío regalón, me alegra que estés activa, siempre estoy al pendiente de tu blog, (no te pierdas tanto eh??) te deseo una feliz Navidad en compañía de toda tu linda familia, besotes.

    ResponderEliminar