miércoles, 21 de abril de 2010

MIS LIBROS PARA CELEBRAR "LA DIADA DE SANT JORDI"

Las aventuras de un hombre cualquiera
William Boyd


Las aventuras de un hombre cualquiera narra la vida del octogenario Logan Mountstuart desde su infancia en Montevideo (1906) hasta el final de sus días (fallece en 1991). Novelista, espía, profesor o marchante de arte Logan es sobre todo un ser humano como los demás: lleno de contradicciones. Tal vez hubiera alcanzado la fama, pero antepuso una ambición sobre todas las demás: vivir con intensidad. Es decir, viajar por todo el mundo, recorrer el siglo XX a través de la gloria literaria y el fracaso, el amor y la guerra, bucear en el París de los años treinta y en los ambientes artísticos neoyorquinos, y compartir experiencias únicas con personajes como Virgina Woolf o Picasso.

La estructura escog
ida es la del diario que Logan escribe y actualiza desde su época escolar. Y 80 años de entradas dan para mucho si tenemos presente que el diario de Logan representa tanto su evolución personal como una suerte de alegato histórico de los acontecimientos en el siglo XX.


La inquilina de Wildfell Hall
Anne Brontë


Tras muchos años de abandono, la destartalada y ruinosa mansión de Wildfell Hall es habitada de nuevo por una misteriosa mujer y su hijo de corta edad. La nueva inquilina -una viuda, al parecer- no tarda, con su carácter retraído y poco sociable, sus opiniones a menudo radicales y su extraña, triste belleza, en atraerse las sospechas de la vecindad, así como la rendida admiración de un joven e impetuoso agricultor. Pero la mujer tiene, en efecto, un pasado... más terrible y tortuoso si cabe de lo que la peor de las murmuraciones es capaz de adivinar.

La inquilina
de Wildfell Hall (1848), segunda y última novela de Anne Brontë, une al bello relato de un amor prohibido e invernal el retrato intensísimo del fracaso de un matrimonio degradado por el abuso y la violencia, descrito «como una predilección morbosa por lo grosero, cuando no brutal» que escandalizó y repugnó a sus contemporáneos. De hecho, todavía hoy, la dureza, la audacia y el auténtico rigor de esta novela, siguen siendo igual de sorprendentes y desafiantes.


Cranford
Elizabeth Gaskell

A través de la emblemática figura de unas solteronas «Cranford» retrata las costumbres y acontecimientos de una pequeña comunidad en la Inglaterra victoriana. Una obra tierna y deliciosa que se convirtió en una de las más populares de su autora. Cranford (1851-1853) es sin duda la obra más popular de Elizabeth Gaskell, escrita a instancias de Dickens, después del éxito conseguido con su primera novela, Mary Barton.

El paisaje, la ambientación e incluso los personajes están tomados del pueblecito en que la autora pasó su infancia, Knutsford, y, en un retrato lleno de humor y afecto, pero exento de sensiblería, se nos presentan unos valores y costumbres que la revolución industrial estaba transformando rápidamente.


La hija de Robert
Poste
Stella Gibbons


Ganadora del Prix Femina-Vie Hereuse en 1933, y mítico long-seller, La hija de Robert Poste está considerada la novela cómica más perfecta de la literatura inglesa del XX. Brutalmente divertida, dotada de un ingenio irreverente, narra la historia de Flora Poste, una joven que, tras haber recibido una educación «cara, deportiva y larga», se queda huérfana y acaba siendo acogida por sus parientes, los rústicos y asilvestrados Starkadder, en la bucólica granja de Cold Comfort Farm, en plena Inglaterra profunda. Una vez allí, Flora tendrá ocasión de intimar con toda una galería de extraños y taciturnos personajes: Amos, llamado por Dios; Seth, dominado por el despertar de su prominente sexualidad; Meriam, la chica que se queda preñada cada año «cuando florece la parravirgen»; o la tía Ada Doom, la solitaria matriarca, ya entrada en años, que en una ocasión «vio algo sucio en la leñera». Flora, entonces, decide poner orden en la vida de Cold Comfort Farm, y allí empezará su desgracia.

7 comentarios:

  1. Mamen: Que bien que comentas los libros...la verdad me dieron ganas de leerlos... pero primero tengo que ponerme al día con lo que tengo.Justo volví de un evento literario y me traje 4 libros... Un gusto leer tus entradas!
    Un gran abrazo

    ResponderEliminar
  2. Hola Mamen,
    Sin querer organizamos un club de lectura, ya somos varias las que estamos leyendo ''Las aventuras de un hombre cualquiera'', jejejeje!
    Voy en el primer diario y me tiene un tanto atrapada, la verdad es que Logan puede ser cualquier chico que te encuentres.
    Los demás libros tienen un argumento interesante, sobre todo el de Anne Brontë y Elizabeth Gaskell, por cierto, muy bonita la portada de este último.
    Que los disfrutes.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Fantástica elección! Yo soy otra de las que estoy leyendo "Las aventuras de un hombre cualquiera". Los diarios del colegio y de Oxford me fascinaron en cambio el primer diario de Londres me he enfriado un poco... La serie Cranford me encantó, quizá me anime tb a leer el libro. El de Anne Bronte tb me apetece para más adelante. Felices lecturas!

    ResponderEliminar
  4. Mamen: ¿Sabes donde puedo comprar online Las Aventuras? En la Casa del Libro me dicen que la tienen agotada en la Editorial, en las demás librerías de mi ciudad, lo mismo. On line igual. Pero parece ser que vosotras todas ya lo tenéis...es que ¿todo me tiene que salir al revés??.

    ResponderEliminar
  5. Hola Eliane, mi dulce escritora siempre en marcha, espero que hayas disfrutado en el evento literario. Me encanta que te gusten mis libros estos son los primeros de mi larga lista, el vicio de leer es una adicción muy difícil de quitar. En cuanto pueda me pasaré por tu blog esa segunda parte de tu relato me espera.


    Patricia lo nuestro no tiene remedio, recuerdo que nos leímos con pasión un libro llamado "Los Pilares de la Tierra" al mismo tiempo y ahora nos pasa lo mismo con "Las aventuras de un hombre cualquiera" ¿Porque será? je,je,je

    Los libros de Gaskell y Brontë tengo una curiosidad enorme por leerlos, acabo de ver las series de BBC sobre ellos y me han entrado unas ganas tremendas de leer sus historias.


    Vaya Guacimara no me digas que te has quedado atascada, imagina a un hombre moreno, alto, inglés y con hermosos ojos azules metido dentro del libro estoy segura que en vez de frio sentiras una calor tremenda.
    Yo he visto las dos series de la BBC de Cranford y La inquilina de Wildfell Hall, me han encantado sobre todo la última, es un libro muy valiente creo que el primero que habla tan claramente de los malos tratos, todo una audacia en aquella época.

    Mi querida Alicia te he mandado un correo para ver si te puedo ayudar a encontrar el libro, espero que al final lo consigas. Animo mi niña que este fin de semana te vas a poner las botas por Londres. Buen viaje y dale besitos a quien tu sabes.

    Muchos besitos a todas

    ResponderEliminar
  6. Mamen, linda colección de nlibros te has comprado.
    Parece que todas hemos comprado las aventuras de Logan, creo que hay algo detrás de ello ;)
    El profesor y Cranford los tengo de hace muchos años.
    El último es imposible de conseguir por acá.
    Tenés lectura asegurada por un buen tiempo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar