martes, 20 de enero de 2009

CIUDADANO KANE

Ciudadano Kane es según muchas encuestas la mejor película de la historia. Muchos directores actuales la tienen como su película más influyente y un ejemplo a seguir. Para mi es una de las que tengo en mi lista de las mejores o mas bien diría de mis preferidas. Pero si algo le debo a Ciudadano Kane es que con ella llegue a la madurez cinematográfica, hasta ese momento había mirado las películas como una simple distracción. Después de verla el cine se convirtió para mi en un arte, en una forma de expresión y una verdadera pasión en mi vida.
Esta película y mi admirado Orson Welles se merecen un lugar importante en mi país de la maravillas.

Ciudadano Kane fue creada y dirigida por Orson Welles en 1941, relata la historia del magnate de prensa Charles Foster Kane (que interpreta el propio Welles) que fallece acompañado solamente por sus sirvientes, en su gran mansión pronunciando una única palabra: "Rosebud". Con la intención de averiguar su significado un periodista comienza una investigación con las personas que vivieron y trabajaron con Kane durante toda su vida. Las entrevistas se suceden y con cada persona afloran vivencias y recuerdos que ayudan a modelar la compleja imagen del fallecido millonario, pero, que no aportan datos sobre la misteriosa palabra. Solo nosotros como espectadores conoceremos el origen de la palabra “Rosebud” y su significado.
La película, coescrita por Welles y Herman J. Mankiewicz se inspira en el empresario de los medios de comunicación William Randolph Hearst, este quiso impedir la llegada de esta película al cine por todos los medios: Trató de quemar los negativos. Incluso el día del estreno metió a una menor de edad desnuda y fotógrafos en la habitación del hotel en el que se hospedaba Orson Welles. Por suerte la película pudo ser emitida y gracias a un informador secreto, Orson Welles no acudió a su habitación esa noche.

Cuando se estrenó Ciudadano Kane, la crítica quedó deslumbrada por su estructura narrativa fracturada, los espectaculares saltos en el tiempo entre las escenas, se puede decir que Welles es el creador del flash-back cinematográfico, los ángulos altos y bajos de la cámara, las tomas de acción en primer plano, medio plano y panorámico, y la banda sonora de Bernard Herrmann, que complementaba y comentaba la acción.

“En cuanto a los elementos técnicos y artísticos, Citizen Kane está llena de trucos, sobre todo en los decorados y la iluminación, propios de quien domina el mundo teatral, de nuevos elementos sonoros, de claro origen radiofónico y de las innovaciones típicas de quién no sabe nada de cine y quiere experimentarlo todo”. (Torres, A.)

“Además este film merece una nueva consideración por otro motivo: así como dentro del lenguaje cinematográfico Welles logró introducir elementos teatrales también es subrayable su utilización del sonido, ya que mediante el empleo de mezclas de tipo collage, siguió desarrollando la técnica del cine sonoro hasta convertirla en un sound, alcanzando con ello una nueva intensidad en la combinación de palabra e imagen”. (Faultich, W.)

“Es imposible hacer una buena película sin una cámara que sea como un ojo en el corazón de un poeta” (Orson Welles)

Siempre tenemos algún libro que releemos una y otra vez, yo no me canso nunca de ver Ciudadano Kane una y otra vez, pasado algún tiempo siento la necesidad nuevamente de verla, necesito nuevamente ver ante mi el corazón de un poeta llamado Orson Welles… ¡¡¡UNA MARAVILLA!!!

3 comentarios:

  1. hola mamen!!! Es totalmente cierto.El ciudadano es conciderada la mejor pelicula de todos los tiempos.es una verdadera joyita.
    grachula

    ResponderEliminar
  2. me olvidaba!!!! el clip estupendo.muestra imágenes inolvidables de la película con música de queen!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    una joya!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    y pensar que El ciudadano no ganó el oscar a mejor película!!!!!!!

    ResponderEliminar
  3. Grachula,
    eso de los Oscars es algo que siempre me ha tenido muy mosqueada.
    Hay muchas películas y actores olvidados completamente por la Academia, por alli mandan muchos los estudios.

    Besitos

    ResponderEliminar