domingo, 9 de agosto de 2009

LA SOMBRA DEL VIENTO... EL LIBRO PERDIDO

Hace tiempo que tenía pendiente la lectura de este libro, es muy conocido ya que ha sido un éxito literario en los últimos años. Fue para sorpresa mía que quien me lo puso en mis manos fue mi propia madre, alguien que no es muy dada a eso de los libros y que había quedado encantada por su lectura: “Pero hija como es que no has leído este libro, es precioso ocurre en nuestro barrio”, así que por fin “La Sombra del Viento” cayo en mis manos.

Con el fondo de mi ciudad Barcelona en tiempos de la post-guerra transcurre la historia. Son los primeros días del verano de 1945, Daniel Sempere es conducido por su padre al Cementerio de los Libros Olvidados y le hace prometer que nunca hablara de ese lugar a nadie. Daniel descubre en este lugar una infinidad de libros olvidados y que nadie quiere. Daniel escogerá un libro para llevarse “La Sombra del Viento”.

La fascinación por su lectura hará que Daniel se interese por su autor Julián Carax, pregunta a su padre que es dueño de una librería, pero este nunca ha oído nada de este autor. Su padre ve tanto entusiasmo en el joven Daniel por el autor que lo llevara ante su amigo Gustavo Barceló un erudito en la materia de libros, el cual intenta comprarle el libro ofreciéndole una gran cantidad de dinero. Daniel conoce a la sobrina ciega de Barceló, Clara de la cual se enamora y acude a visitarla cada tarde para leerle libros. Daniel sufre su primer desengaño amoroso debido a Clara. Será un vagabundo simpático e inteligente llamado Fermín Romero de Torres el que le ayuda en esos momentos, poco después Daniel ofrece a Fermín un trabajo en la librería de su padre. Fermín y Daniel se convierten en grandes amigos y juntos seguirán investigando la vida del desaparecido autor Julián Carax.
Fermín confiesa a Daniel que es perseguido desde hace muchos años por el siniestro inspector Javier Fumero. Los dos amigos irán descubriendo nuevos personajes y secretos ocultos de la vida de Julián Carax, una búsqueda que se convertirá en muy peligrosa incluso peligrando su vida. Paralelamente en el transcurso de su peligrosa investigación ambos encontraran el amor.

La sombra del viento escrita por Carlos Ruiz Zafón fue publicada en 2001. Es un libro de suspense, de novela histórica y de comedia de costumbres, pero sobre todo es una trágica historia de amor. Con más de diez millones de ejemplares vendidos y traducidos en 36 idiomas diferentes, se ha convertido en un best-seller mundial. Hace unos meses escuche que se iba a llevar su historia al cine, aunque su autor es algo reacio a dar los derechos.

Un fascinante libro que devore en pocos días, ya que te enganchas a su historia desde su primera página. Ha sido un maravilloso viaje al pasado de mi ciudad, he recorrido junto a Daniel Sampere las calles de mi infancia… llenas de misterios y peligros, pero rebosantes de amor. Ha sido una gran aventura, os recomiendo este viaje… No lo olvidareis.


6 comentarios:

  1. Lo tengo en el montón de libros por leer. Si teneis ocasión quizá os interese a tí y a tu madre, o algun otro acompañante, hacer una ruta sobre el libro por Barcelona. Hay dos opciones de ruta con lectura de fragmentos del libro, secretos y mentirijillas sobre Barcelona e incluso consumición, y sale por menos de 10€ (atrapalo.com).

    ResponderEliminar
  2. Siempre que voy a la librería lo veo en la mesa de best sellers, pero por ahora tengo el cupo de lectura para el resto del año asegurado.
    Lo dejo para el 2011, si es que bajo la pila de libros pendientes.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  3. Lo lei en las vacaciones y también me gustó porque es muy entretenido y tiene suspenso. Sobre todo me gustaron los protagonistas, especialmente Fermín y el padre de Daniel, pero en general todos los personajes -principales o secundarios- son interesantes. Además transcurre en la maravillosa Barcelona y ese ya es un buen motivo para leerlo.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola Mamen!
    Leí este libro hace unos años. Me gustó mucho y entendí entonces porque era uno de los más famosos de estos últimos años.
    Fue interesante sumergirse en la época de la post-guerra, recorrer calles de Barcelona (aunque no vivo ahí sentía que hablaban de algo cercano a mí, de alguna forma me identificaba). Me gustó y siempre he pensado que tengo que volver a leerlo porque en la primera lectura casi siempre algo que se nos escapa.
    Qué desasosiego me dejó esa historia de amor tan trágica.

    Por cierto, confieso que en el concierto pasé algo de miedo por la multitud de gente. Organizaciones como estas te dejan sin ganas de ir a otro concierto.

    Besitos guapa! :-)

    ResponderEliminar
  5. Aún está en el rincón de libros que deseo leer. Lo compré en una época de mi vida en la que necesitaba leer algo que me atrapada, y aconsejada por una amiga, lo compré. Pero debe ser que no estaba por entonces para muchos libros...en fin...Tengo una prima muy enfadada por no haberlo leido.
    Me gusta mucho como lo cuentas, y con la música que nos has puesto...entran ganas de cogerlo de la estantería.
    Me encanta pasar por aquí, Mamen...tienen un mundo mágico a tu alrededor.
    Muchos besines!!

    ResponderEliminar
  6. Soy un gran fanático de La sombra del viento. Devoré la novela en un par de días y me quedé enganchado a Zafón para siempre, así que tenía que estar en este escrito tuyo. Je, je, je. Coincido con todo lo que dices. Es un libro inolvidable. Un placer conocer tu blog. Besos.

    ResponderEliminar