viernes, 30 de enero de 2009

LA CATEDRAL DEL MAR

Voy hablar de un libro para mi muy especial se llama “La Catedral del Mar”, es la primera obra de un abogado catalán especializado en Derecho Civil llamado Ildefonso Falcones, tardó 4 años en escribirlo, una hora durante las mañanas, antes de ir al trabajo y a su regreso por la noche.

La historia transcurre en la Barcelona del siglo XIV, la ciudad se encuentra en su momento de mayor prosperidad; ha crecido hacia la Ribera, el humilde barrio de los pescadores, cuyos habitantes deciden construir, con el dinero de unos y el esfuerzo de otros, el mayor templo mariano jamás conocido: Santa María de la Mar.

Una construcción que es paralela a la azarosa historia de Arnau Estañol, un siervo de la tierra que huye de los abusos de su señor feudal y se refugia en Barcelona, donde se convierte en ciudadano y, con ello, en hombre libre. Un muchacho que desde su nacimiento estará marcado a sufrir todo tipo de penurias y alegrías. El joven Arnau un día descubre una catedral, las gentes que la construyen y el espíritu con que lo hacen. Arnau trabajara como palafrenero, estibador, soldado y cambista, que le llevara de la miseria del fugitivo a la nobleza y la riqueza. Su posición privilegiada le traerán envidias que urdirán planes terribles que le llevaran delante de la mismísima Inquisición. La vida de Arnau y la construcción de la bella Santa María del Mar irán siempre a la par.

"La Catedral del Mar" novela histórica que nos narra los acontecimientos ocurridos en la Barcelona del siglo XIV. El vasallaje, la inquisición, la supremacía del hombre frente a la mujer, los malos usos de los nobles para con sus obligados siervos, las discriminaciones por razones religiosas… es una trama en la que se entrecruzan lealtad y venganza, traición y amor, guerra y peste, en un mundo marcado por la intolerancia religiosa, la ambición materialista y la segregación social. El autor utiliza para ello personajes y sucesos en unos casos reales, y en otros inventados para así poder enriquecer la novela. Todo ello convierte a esta obra no solo en una novela absorbente, sino también en la más fascinante y ambiciosa recreación de las luces y sombras de la época feudal.

Devore este libro en muy pocos días, su lectura me apasiono y emociono tal vez motivada porque mi niñez estuvo muy cerca ella… de Santa María del Mar, recorrí mi infancia por el barrio de la Ribera, por sus estrechas y viejas calles aprendí a ser adulta, sin darme cuenta del valor histórico que tenía a mi alrededor. Ahora cuando las recorro las admiro, siempre llenas de sorpresas y pienso de las bellas historias que me podrían contar sus bellos rincones y viejas piedras.

Historias tan bellas como “La Catedral del Mar” para mi… ¡¡¡UNA MARAVILLA!!!

video

martes, 27 de enero de 2009

EL DOCTOR BRIAN WEISS

La pasada semana leí una noticia en el periódico de mi ciudad que me produjo un vuelco en mi corazón y me alegro el día, el Doctor Brian Weiss estaba en mi ciudad para dar una la conferencia, por desgracia no pude asistir a ella, pero nunca perderé la esperanza de poder asistir a una de sus charlas. Muchos no sabrán quien es, así pues les explicare algo sobre él.

El doctor Brian Weiss es un psiquiatra que trabaja en Miami (Florida). De formación científica, a través de una experiencia con una de sus pacientes que cambio su vida, descubrió la existencia de otros métodos diferentes a los convencionales para resolver conflictos existenciales y de esa experiencia surgió el libro “Muchas vidas, muchos maestros”. A partir de ello desarrollo la terapia regresiva, de la que es un máximo pionero. La terapia regresiva es un tratamiento que se sirve de distintas herramientas como la hipnosis, la relajación y la visualización que ayuda al paciente a rastrear en su inconsciente el origen de sus problemas y la manera de resolverlos. Muchas veces, la raíz de ese problema se puede encontrar en existencias anteriores.
La lectura del libro "Muchas vidas, muchos maestros" fue muy importante en mi vida, fue un gran descubrimiento. Así pues el Sr. Brian Weiss paso a situarse en un lugar importante de mi pequeña biblioteca. Me gustan sus libros, me gusta sentir que no estoy sola, me gusta pensar que muchos de nuestros pensamientos aun siendo diferentes pueden ser posibles.
Tal como indique en mi presentación en mi país de las maravillas existen muchas cosas, algunas para muchos pueden ser absurdas para otros increibles, les doy toda la libertad para pensar lo que quieran.
Aqui les dejo la pequeña entrevista que alegro mi día, si les gusta no duden en leer "Muchas vidas, muchos maestros", para mi...¡¡UNA MARAVILLA!!


EL PERIODICO DE CATALUNYA 21-1-2009
LA ENTREVISTA CON BRIAN WEISS, PSIQUIATRA ESPECIALISTA
EN TERAPIA REGRESIVA
-Gaspar Hernández-

En Estados Unidos ha atendido a cerca de 4.000 pacientes que tienen recuerdos de sus vidas pasadas.
"Ante todo, meditar". El doctor Brian Weiss (Nueva York, 1944) dirigió el Departamento de Psiquiatría de la Facultad de Medicina de Yale y ahora es presidente de honor del Departamento de Psiquiatría de Mount Sinai de Miami. Por su consulta han pasado 4.000 pacientes que creen haberse reencarnado. Está en Barcelona invitado por el Fórum de la Excelencia. Es un hombre de apariencia frágil , ensoñado, con jet-lag. Lo primero que a hecho en el hotel es meditar. Para él, meditar es como “dormir o comer”.

--Mucha gente de la comunidad científica rechaza sus teorías.
--Sí, y ese rechazo supone un reto para mí desde los años 80. Los científicos quieren estudios y yo trabajo con un caso detrás de otro.
--¿Cómo se puede demostrar científicamente la reencarnación?
--En primer lugar, manteniendo una mente abierta. Se trata de analizar un caso tras otro y desarrollar una hipótesis. Hay muchos científicos que han olvidado que la base de la ciencia es tener una mente abierta y no ir por el mundo con ideas preconcebidas. Yo recomiendo a mis colegas médicos que prueben la terapia regresiva, y verán.
--¿A qué llama usted "vida pasada"?
--A un recuerdo que tienes de ti, donde te reconoces con otro cuerpo, en otro tiempo, pero sabiendo sin duda alguna que eres tú. Este recuerdo lo puedes tener de muchas formas, incluso en sueños, y puede llegar a explicar un miedo del presente.
--¿Por ejemplo?
--Si en una vida pasada te has ahogado, puede ser que ahora sientas un miedo terrible al agua.
--¿Y si tengo miedo a las alturas?
--Puede ser que en una vida pasada te hayan empujado desde lo alto de un castillo. Suelo trabajar con pacientes que acuden a mí con síntomas parecidos.
--¿Y si no tengo traumas, ni grandes miedos?
--Mi mujer trabaja con gente como usted, gente que tiene memorias de vidas pasadas que no son traumáticas, y que solo sienten curiosidad. En sus otras vidas, estas personas no han sufrido ningún trauma. Ella se refiere a ellos como "los turistas de las vidas pasadas".
--¿Solo turistas? ¿No hicieron nada de provecho?
--Incluso para el turista, tener un recuerdo de la vida pasada es muy importante. Significa que no solo somos un cuerpo físico, sino un alma que va de cuerpo en cuerpo.
--¿Y la muerte?
--El hecho de que seamos almas implica que no debemos tener tanto miedo a la muerte. Y tampoco tendríamos que sufrir unos periodos de duelo tan largos como los que guardamos en nuestra sociedad, porque en realidad somos inmortales y siempre nos vamos a reencontrar con nuestros seres queridos.
--Qué bonito. Parece un cuento.
--Es bonito, sí. Sin embargo, que una idea sea reconfortante no significa que sea cierta. Pero esta le aseguro que sí que lo es. La mayoría de tradiciones religiosas creen en la reencarnación. Incluso el cristianismo aceptaba la reencarnación hasta bastante después de Cristo. En la Biblia había, antiguamente, muchas referencias a ella.
--Dice usted que somos un alma que se va reencarnando en distintos cuerpos. Pero la población mundial aumenta. Entonces faltan almas, ¿no?
--¿Por qué debemos dar por sentado que la Tierra es el único lugar donde existen almas?
--Ah, pues no había caído...
--Las almas existen en muchas dimensiones y en muchos universos. La Tierra es solo un pequeño planeta entre millones de universos.
--¿Y por qué vienen las almas hacia aquí?
--Se sienten atraídas hacia aquí porque nosotros vivimos en cuerpos físicos, y sentimos y vivimos de una cierta manera a través de nuestros sentidos. Pero la cantidad de almas que hay en la Tierra es minúscula comparada con la que hay por todo el universo. Y también hay almas que se dividen y tienen más de una experiencia a la vez.
--Usted hace terapia regresiva mediante hipnosis, pero hay otros caminos.
--Hay muchos otros caminos, como la meditación, el yoga o los sueños.
--Y los déjà vu...
--Sí, hay personas que tienen un déjà vu y en realidad están teniendo un recuerdo de vida pasada. Van a una ciudad por primera vez y se dan cuenta de que saben encontrar las calles: estuvieron allí durante una vida pasada. Mucha gente ha tenido una experiencia de vida pasada, o extracorpórea, y no está loca. Pero, como no ha leído nada, no sabe qué le pasa. Informar a través de su periódico puede ayudar a mucha gente a no sentirse raros.
--¿Qué le dicen sus maestros del más allá?
--Lo de siempre, porque es una sabiduría antigua. Tengo dos fuentes para recibir información de mis maestros: a través de mis pacientes hipnotizados y de mi meditación. Los mensajes están relacionados con el deseo de más paz y menos violencia en este planeta. Tenemos que recordar que somos seres espirituales, que esta es nuestra verdadera naturaleza. Estamos aquí para aprender sobre el amor y la compasión. Estamos todos interconectados. Cuando hacemos daño a alguien, nos hacemos daño a nosotros mismos.

martes, 20 de enero de 2009

CIUDADANO KANE

Ciudadano Kane es según muchas encuestas la mejor película de la historia. Muchos directores actuales la tienen como su película más influyente y un ejemplo a seguir. Para mi es una de las que tengo en mi lista de las mejores o mas bien diría de mis preferidas. Pero si algo le debo a Ciudadano Kane es que con ella llegue a la madurez cinematográfica, hasta ese momento había mirado las películas como una simple distracción. Después de verla el cine se convirtió para mi en un arte, en una forma de expresión y una verdadera pasión en mi vida.
Esta película y mi admirado Orson Welles se merecen un lugar importante en mi país de la maravillas.

Ciudadano Kane fue creada y dirigida por Orson Welles en 1941, relata la historia del magnate de prensa Charles Foster Kane (que interpreta el propio Welles) que fallece acompañado solamente por sus sirvientes, en su gran mansión pronunciando una única palabra: "Rosebud". Con la intención de averiguar su significado un periodista comienza una investigación con las personas que vivieron y trabajaron con Kane durante toda su vida. Las entrevistas se suceden y con cada persona afloran vivencias y recuerdos que ayudan a modelar la compleja imagen del fallecido millonario, pero, que no aportan datos sobre la misteriosa palabra. Solo nosotros como espectadores conoceremos el origen de la palabra “Rosebud” y su significado.
La película, coescrita por Welles y Herman J. Mankiewicz se inspira en el empresario de los medios de comunicación William Randolph Hearst, este quiso impedir la llegada de esta película al cine por todos los medios: Trató de quemar los negativos. Incluso el día del estreno metió a una menor de edad desnuda y fotógrafos en la habitación del hotel en el que se hospedaba Orson Welles. Por suerte la película pudo ser emitida y gracias a un informador secreto, Orson Welles no acudió a su habitación esa noche.

Cuando se estrenó Ciudadano Kane, la crítica quedó deslumbrada por su estructura narrativa fracturada, los espectaculares saltos en el tiempo entre las escenas, se puede decir que Welles es el creador del flash-back cinematográfico, los ángulos altos y bajos de la cámara, las tomas de acción en primer plano, medio plano y panorámico, y la banda sonora de Bernard Herrmann, que complementaba y comentaba la acción.

“En cuanto a los elementos técnicos y artísticos, Citizen Kane está llena de trucos, sobre todo en los decorados y la iluminación, propios de quien domina el mundo teatral, de nuevos elementos sonoros, de claro origen radiofónico y de las innovaciones típicas de quién no sabe nada de cine y quiere experimentarlo todo”. (Torres, A.)

“Además este film merece una nueva consideración por otro motivo: así como dentro del lenguaje cinematográfico Welles logró introducir elementos teatrales también es subrayable su utilización del sonido, ya que mediante el empleo de mezclas de tipo collage, siguió desarrollando la técnica del cine sonoro hasta convertirla en un sound, alcanzando con ello una nueva intensidad en la combinación de palabra e imagen”. (Faultich, W.)

“Es imposible hacer una buena película sin una cámara que sea como un ojo en el corazón de un poeta” (Orson Welles)

Siempre tenemos algún libro que releemos una y otra vez, yo no me canso nunca de ver Ciudadano Kane una y otra vez, pasado algún tiempo siento la necesidad nuevamente de verla, necesito nuevamente ver ante mi el corazón de un poeta llamado Orson Welles… ¡¡¡UNA MARAVILLA!!!

video

domingo, 18 de enero de 2009

EL EXTRAÑO ARTILUGIO

Tendría cerca de 7 años y como casi todas las niñas de mi edad tenía que empezar mi preparación para hacer mi primera comunión. Mi madre me apunto a los cursos de catequesis en la parroquia nuestro barrio, allí nos dijeron que los domingos por la tarde se reunían todos los niños de la catequesis para merendar. Marche pues mi primer domingo a merendar hacia la parroquia sin pensar ni mucho menos en la sorpresa que tendría. Cuando llegue me encontré con una especie de sabana blanca extendida frente a un extraño artilugio. Yo estaba asombrada, pues nunca había visto nada parecido, así que hice lo que me dijeron, cogí mi merienda y me senté en una silla a esperar para ver lo que ocurría. Apagaron la luz, del extraño artilugio salio una potente luz y de pronto en la sabana blanca extendida apareció un gran león que comenzó a rugir… Me quede asombrada y sin habla.

La luz del extraño artilugio contó una historia, la de una niña de Kansas llamada Dorothy y su perro Toto, que debido a un terrible tornado llegaba a un mundo mágico. Allí conoce a un espantapájaros sin cerebro, a un hombre de hojalata sin corazón y a un león cobarde. Los cuatro perseguidos por la terrible bruja del oeste, marchan por el camino de baldosas amarillas hacia la ciudad de Esmeralda donde vive un gran Mago, para que les pueda ayudar a conseguir sus deseos.

Si, mi primera película fue esa maravilla llamada "El Mago de Oz"… que tarde tan extraña fue y que nunca olvidare, completamente inmovilizada y asombrada por lo que estaba viendo, de una historia en blanco y negro que se convertía de pronto en color, de seres extraordinarios, de brujas buenas y malas, de bellas canciones... ¡Oh! el bello mundo el de Oz que me hizo llorar, reír, cantar, asustar, emocionar… Cuantas emociones en una sola tarde.

Aquel extraño artilugio hizo aquella magia y la niña de 7 años quedo hechizada por él para siempre, y aun hoy, cuando entro en un cine, inconscientemente me giro hacia atrás y lo busco, a ese maravilloso artilugio extraño que esta escondido, y aunque no lo veo se que esta detrás del pequeño agujero en la pared y espero emocionada el momento mágico que proyecte su luz para volver a contarme otra historia preguntándome… ¿Dónde me llevaras esta vez mi extraño artilugio?
video

sábado, 17 de enero de 2009

¡BIENVENIDO A MI PAIS!

La historia es la siguiente… Estaba yo en mi clase de psicología, cuando nuestra profesora nos pregunto cual había sido nuestro cuento favorito durante nuestra infancia, una a una fueron respondiendo mis compañeras, La Cenicienta, Blancanieves, La Bella Durmiente… Y entonces llego mi turno y respondí: “Alicia, mi cuento es Alicia en el País de las Maravillas”. Mi profesora, psicóloga que era ella, se quedo mirándome sorprendida y me dijo: -No es un cuento que guste mucho a los niños…¿Qué cosa tan rara?...

A mi siempre me gusto el cuento de Alicia, encontraba fascinante y divertido ese viaje a un mundo mágico y sin lógica en el cual todo era imprevisible. Así pues decidí poner este nombre a mi blog en honor a esa rareza mía, el de tener el cuento de Alicia como mi preferido.

Este será pues mi país de las maravillas que iré creando poco a poco, en el cual irán surgiendo mis pasiones cinéfilas, literarias, musicales… y tal vez mágicas. Pasiones que tal vez en algún momento podrán ser raras pero es que en mi país de las maravillas todo es posible…. ¡¡¡Bienvenido!!!
video