martes, 31 de marzo de 2009

¡GRACIAS SR. JARRE!

El gran compositor de bandas sonoras Maurice Jarre falleció a causa de un cáncer en la madrugada del pasado domingo, en su residencia de Los Ángeles, California, a los 84 años de edad. Nacido el 13 de Septiembre de 1924 en Lyon (Francia), este ostentaba desde hacía años la nacionalidad estadounidense. Su último trabajo consta como realizado en 2001, y anunció su retirada definitiva como compositor de bandas sonoras el año 2003.

Su primer trabajo de Jarre para un film norteamericano, fue la partitura de “El día más largo” (1962), pero su nombre comenzó a hacerse famoso a través de la banda sonora que realizó aquel mismo año para una inolvidable película “Lawrence de Arabia”, que lo llevó a conseguir el primer Oscar de Hollywood de su carrera. A este Oscar se sumaron ocho nominaciones más, consiguiendo el premio en otras dos ocasiones: Con la impresionante banda sonora de “Doctor Zhivago” (1965) y con “Pasaje a la India” (1975). Las tres películas dirigidas por el Gran director David Lean, para quien también compuso la banda sonora de “La hija de Ryan” (1970).

Su extensa carrera lo llevó a participar en más de 150 producciones internacionales, poniendo música a famosos films, dirigidos por directores de gran renombre. Podemos escuchar sus obras en películas dirigidas por Luchino Visconti, William Wyller, René Clèment, o John Huston, entre otros.

Su último premio lo recibió en el pasado Festival de Berlín, fue galardonado con un Oso honorífico por toda su trayectoria artística. Su gran batuta se ha parado para siempre, pero su maravillosa música se queda con nosotros.

Como leer un gran libro para mi una banda sonora se puede convertir en un gran momento, el Sr. Maurice Jarre me ha dado grandes momentos. Esos minutos en que la música se adueña de la pantalla y quedan para siempre en tu memoria. Se quedara para siempre conmigo la imagen de los ojos brillantes de Zhivago rodeado de bellas flores amarillas, amando su Rusia y la hermosa melodía Lara de fondo… ¡Gracias Maurice!




domingo, 22 de marzo de 2009

Y LLEGO LA PRIMAVERA...

La primavera, que cante o que llore,
no viene nunca sin flores.
Refrán


Volverán las oscuras golondrinas
Volverán las oscuras golondrinas
en tu balcón sus nidos a colgar,
y otra vez con el ala a sus cristales,
jugando llamarán;
pero aquellas que el vuelo refrenaban
tu hermosura y mi dicha al contemplar;
aquellas que aprendieron nuestros nombres,
esas... ¡no volverán!
Volverán las tupidas madreselvas
de tu jardín las tapias a escalar,
y otra vez a la tarde, aun más hermosas,
sus flores abrirán;
pero aquellas cuajadas de rocío,
cuyas gotas mirábamos temblar y caer,
como lágrimas del día...
esas... ¡no volverán!
Volverán del amor en tus oídos
las palabras ardientes a sonar;
tu corazón, de su profundo sueño
tal vez despertará;
pero mudo y absorto y de rodillas
como se adora a Dios ante su altar,
como yo te he querido... desengáñate,
¡así no te querrán!
Gustavo Adolfo Becquer


La Primavera besaba
La primavera besaba
suavemente la arboleda,
y el verde nuevo brotaba
como una verde humareda.
Las nubes iban pasando
sobre el campo juvenil...
Yo vi en las hojas temblando
las frescas lluvias de abril.
Bajo ese almendro florido,
todo cargado de flor
-recorde-, yo he maldecido
mi juventud sin amor.
Hoy, en mitad de la vida,
me he parado a meditar...
!Juventud nunca vivida
quién te volviera a soñar!
Antonio Machado

domingo, 15 de marzo de 2009

EL BELLO EJERCICIO DE MEDITAR

Hace unos años hubo una fuerte lucha en mí, cuando me refiero en mí, me refiero a mi cuerpo. Mi corazón decidió un día que estaba cansado de seguir el ritmo de mi tozudo cerebro, no quiso seguirle más y decidió emprender una lucha contra él. Así pues el emprendería un camino… su camino lejos de él y mi cerebro fiel a sus ideas decidió seguir el suyo. Y yo en medio de los dos completamente perdida sin saber que hacer, consecuencias de estos desencuentros fue que en mi se produjo una gran crisis. Una gran crisis, emocional, personal y física. Fue en aquel momento cuando me iniciaron en el arte de la Meditación.

Meditación palabra que describe la práctica de un estado de atención concentrada, sobre un objeto externo, pensamiento, la propia consciencia, o el propio estado de concentración. Hay diferentes técnicas de meditación las cuales son clasificadas según su enfoque. Unas poseen un enfoque religioso, otras simplemente están enfocadas a un mantenimiento de salud física o mental e incluso algunas tienen unos propósitos de conexión cósmica para encontrar respuestas a preguntas universales que a lo largo de la Historia el ser humano ha tenido. Algunos estudios científicos han demostrado que algunas técnicas de meditación pueden ayudar a mejorar la concentración, la memoria y mejorar el sistema inmunológico y la salud en general. A mi hay una definición que siempre me ha gustado mucho, la que algunos maestros Zen dicen, “que meditar es tocar el corazón del ser humano”.


Mi inicio en la Meditación fue muy simple, quise que mi mente con ese cerebro al mando, se apagara durante unos minutos, pudiendo sentir por fin hablar a mi corazón y el alma que escondía. Como alguien me dijo una vez hay que mirar siempre lo positivo de unas malas experiencias y así lo hice. Aquella crisis me enseño que poseía un alma cansada a la cual no escuchaba nunca y que a través del instrumento de la Meditación comenzaría a sentirla plenamente. Hay días en que siento la necesidad de poder hablar con ella y las dos como buenas amigas nos fugamos lejos del alcance de todo lo que nos rodea.


Es un momento mágico cuando medito, con una música relajante y llena de paz de fondo, empiezo a encender un oloroso incienso y una vela, cruzo mis piernas en posición de loto y mis manos poso en ellas con sus palmas hacía arriba, cierro mis ojos y comienzo a respirar lentamente, sintiendo en cada respiración como el aire entra y sale de mi cuerpo. Es cuando decido marcharme, cuando mi mente queda en blanco, marcho lejos, mi alma me acompaña, siempre nos refugiamos a una hermosa playa, siento la brisa del mar, oigo el ruido de las olas golpeando en la orilla. Muchas veces somos intrépidas aventureras mi alma y yo, nos adentramos en ese mar y nos sumergimos en su fondo convirtiéndonos en sirenas visitantes de paisajes marinos. Durante unos minutos marcho lejos de pensamientos, problemas y trabajos cotidianos. Llega el momento de volver y mi alma y yo nos despedimos, poco a poco mi mente con su cerebro al mando va despertando volviendo a su incansable trabajo. Abro mis ojos y nuevamente estoy de vuelta.
El bello ejercicio de meditar, cuando mi mente se para por unos instantes y llega ese momento mágico de encuentro con mi alma… Son mis minutos ¡MARAVILLOSOS!

miércoles, 11 de marzo de 2009

FUE UN JUEVES 11 DE MARZO

A veces no tengo palabras para expresar mis sentimientos, ni la fuerza suficiente para relatar unos hechos... No os voy a explicar lo que hacía en aquel momento, ni a recordaros lo que sentí aquel terrible día... todo cambio. Era un soleado "Jueves 11 de Marzo", hace 5 años, como cada día el tren sale de la estación... para 191 pasajeros no huvo viaje de vuelta.
Hoy será mi silencio por ellos, la luz de una vela y una simple canción las que hablen por mi.


JUEVES (LA OREJA DE VAN GOGH)

Si fuera más guapa y un poco más lista,
si fuera especial, si fuera de revista,
tendría el valor de cruzar el vagón
y preguntarte quién eres.

Te sientas enfrente y ni te imaginas
que llevo por ti mi falda más bonita,
y al verte lanzar un bostezo al cristal
se inundan mis pupilas.

De pronto me miras, te miro y suspiras,
yo cierro los ojos tu apartas la vista,
apenas respiro me hago pequeñita
y me pongo a temblar.

Y asi pasan los dias de lunes a viernes,
como las golondrinas del poema de Bequer,
de estacion a estacion,
de frente tu y yo va y viene el silencio.

De pronto me miras, te miro y suspiras,
yo cierro los ojos tu apartas la vista,
apenas respiro me hago pequeñita
y me pongo a temblar.

Y entonces ocurre, despiertan mis labios,
pronuncian tu nombre tartamudeando,
supongo que piensas que chica mas tonta,
y me quiero morir.

Pero el tiempo se para,
te acercas diciendo,
yo aun no te conozco y ya te echaba de menos,
cada mañana rechazo el directo y elijo este tren.

Y ya estamos llegando, mi vida ha cambiado,
un dia especial este 11 de marzo,
me tomas la mano, llegamos a un tunel
que apaga la luz.

Te encuentro la cara gracias a mis manos,
me vuelvo valiente y te beso en los labios,
dices que me quieres
y yo te regalo el ultimo soplo de mi corazón.


sábado, 7 de marzo de 2009

THE READER (EL LECTOR)

Esta semana he podido ver “The reader” (El lector), la película por la cual Kate Winslet, ha ganado varios premios entre ellos el Bafta y el Oscar. Tengo que confesar que Kate es una de mis actrices favoritas desde hace muchísimos años. Yo la descubrí en la película “Criaturas Celestiales”de Peter Jackson y desde ese momento la he seguido en casi todos sus trabajos. Es una actriz que siempre me ha hecho creíble todos sus papeles y siempre he disfrutado de sus interpretaciones. Así que de entrada comence a ver “The reader” con la alegría de ver una actuación de Kate.


La película esta basada en el libro “The reader” escrito por Bernhard Schlink, cuenta la historia de Michael Berg y su extraña relación con Hanna Schmitz. La película comienza presentándonos a un Michael Berg maduro interpretado por Ralph Fiennes, otro maravilloso actor inglés que me tiene robado el corazón, mirando a través de la ventana, aunque su mente está ausente y en otra parte, comienza a recordar su juventud en la Alemania de después de la II Guerra Mundial. Esto hará que nos traslademos al momento y veamos un Michael con 15 años e interpretado por un espléndido David Kross que va camino a su casa desde el colegio. Michael se pone enfermo y le ayudara una mujer, Hanna Schmitz, revisora de tranvía, atractiva, solitaria y enigmática.

Cuando pasados unos días le lleva unas flores para agradecer su atención, comienza un juego de seducción por parte de ella. Comienza una larga relación clandestina, donde ninguno de los dos parece detenerse demasiado en considerar la diferencia de edad que media entre ambos -él tiene 15 años, ella 36-, Michael se siente fascinado tanto por la mujer, mucho mayor que él, como por el sexo, el cual llega a convertirse en objeto de un curioso intercambio; a cambio de conseguirlo, Michael debe leer libros a Hanna. los encuentros sexuales parecen convertirse en razón principalísima para levantarse cada mañana, aunque en ocasiones discutan, pues ella exhibe un extraño carácter con inesperados cambios de humor, y nunca habla mucho de sí misma. Hasta que un día Hanna desaparece inesperadamente.


Ocho años después, Michael, convertido en un joven estudiante de derecho, vuelve a encontrarse con Hanna mientras está como observador en un tribunal donde se está juzgando a colaboradores del nazismo. Hanna está acusada de un horrible crimen y rechaza defenderse a sí misma. Michael se da cuenta entonces de que el amor de su juventud guarda un secreto que considera aún más vergonzoso que el asesinato. Michael intentara comprender, por encima de otra cosa, quién era, y es, esa Hanna de la que se había enamorado. Quién es, porqué actuaba así y porqué desapareció. Poco a poco, las sombras se irán desvaneciendo y estará en sus manos, tras una tardía revelación, la posibilidad de salvar o condenar a la que fue su amada.

Al igual que en ‘Las horas’, la anterior y brillante película de Stephen Daldry, la acción no se nos muestra de forma lineal, sino que da saltos en el tiempo, ofreciéndonos los acontecimientos del pasado y el presente, ese movimiento que a mi me encanta particularmente tal vez debido al efecto del Sr. Orson Welles en mi vida y que Daldry sabe hacer magistralmente, para darnos esa sensación de que para Michael el ayer sigue ahí, latente, influyendo en lo que ocurre ahora. Los secretos de Michael le devuelven constantemente a un pasado que se niega a aceptar, pero del que no puede escapar. La secreta relación con Hanna afectara durante toda su vida a Michael al igual a todos los que le rodean.

No olvidare en mucho tiempo esta película, es de aquellas que te dejan huella, de las que cuando acabas de verla sigues pensando durante un tiempo, de las que te dan ese gustazo de haber saboreado un gran historia. Espero que disfrutéis igual que yo de esta gran película con una brillante dirección y un impresionante reparto el cual aporta realismo e intensidad a toda la historia. Descubriréis los secretos Michael y Hanna, que han dejado huellas en sus vidas. Secretos que como ellos me guardo y no diré. Secretos que os harán “pensar”… palabra realmente MARAVILLOSA en el buen cine.





domingo, 1 de marzo de 2009

MI VECINO... "PEPE"

Les voy a contar una pequeña historia, algo que me sucedió hace unos años. Una cosa maravillosa de mi ciudad es que cuando caminas por sus calles siempre te encuentras con gente que se cruza contigo, nunca te sientes solo, ciudadanos anónimos que por unos segundos cruzan tu mirada con la tuya. Un día andaba yo por una calle de mi barrio cuando se cruzo conmigo una persona que no era anónima, lo reconocí enseguida ya que él era un actor de teatro muy conocido al que yo admiraba muchísimo y al cual había visto en casi todas sus obras, nuestras miradas se cruzaron, yo le mire y le sonreí, el me miro y me devolvió la sonrisa. Durante un tiempo nuestras miradas siguieron cruzándose al igual que nuestras sonrisas. Me entere por algún conocido que aquel actor vivía por el barrio de ahí mis pequeños cruces de miradas y sonrisas con él, yo lo reconocía siempre como un actor famoso y el me reconocía como una admiradora.

Durante algún tiempo me fui cruzando con mi famoso vecino y un día de aquellos andaba yo bastante cabreada y triste, no había sido un buen día en el trabajo e iba pensado en mis cosas con la mirada hacía el suelo, cuando me pare en un semáforo esperando a que el maldito cambiara de color, levante la mirada y la mirada del vecino actor estaba en el semáforo de la cera de enfrente, aquel día mi mirada era seria y triste, en el momento de cruzarnos mi vecino me miro y me sonrió pero algo hizo que me dejo paradísima… ¡Me guiño un ojo!. Aquel gesto me hizo sonreír, seguí caminando por la calle de mi barrio con otro semblante en mi cara, la alegría volvía a ella a pesar de ser un mal día. Aquel actor vecino del barrio hizo lo que siempre había hecho conmigo hacerme reír.

Hoy me han dado una malísima noticia, la muerte del actor PEPE RUBIANES por un malvado cáncer de pulmón. Actor muy querido por muchos pero también muy odiado por otros, nunca callaba lo que sentía y eso a muchos les molestaba. Les tengo que confesar mis terribles ataques de risa viéndole actuar solo en el escenario de un teatro, recitando sus delirantes y satíricos monólogos.

Hoy es un día muy triste para mi, por la muerte del que fue un vecino mio, aquel famoso actor con el que cruzaba silenciosas miradas y sonrisas, aquel que un día me guiño su ojo. Permitan esta pequeña anecdota como homenaje a mi querido vecino "PEPE" que con su sonrisa y el guiño de su ojo me alegro un maldito día.

¡¡¡¡GRACIAS PEPE!!!!