martes, 31 de marzo de 2009

¡GRACIAS SR. JARRE!

El gran compositor de bandas sonoras Maurice Jarre falleció a causa de un cáncer en la madrugada del pasado domingo, en su residencia de Los Ángeles, California, a los 84 años de edad. Nacido el 13 de Septiembre de 1924 en Lyon (Francia), este ostentaba desde hacía años la nacionalidad estadounidense. Su último trabajo consta como realizado en 2001, y anunció su retirada definitiva como compositor de bandas sonoras el año 2003.

Su primer trabajo de Jarre para un film norteamericano, fue la partitura de “El día más largo” (1962), pero su nombre comenzó a hacerse famoso a través de la banda sonora que realizó aquel mismo año para una inolvidable película “Lawrence de Arabia”, que lo llevó a conseguir el primer Oscar de Hollywood de su carrera. A este Oscar se sumaron ocho nominaciones más, consiguiendo el premio en otras dos ocasiones: Con la impresionante banda sonora de “Doctor Zhivago” (1965) y con “Pasaje a la India” (1975). Las tres películas dirigidas por el Gran director David Lean, para quien también compuso la banda sonora de “La hija de Ryan” (1970).

Su extensa carrera lo llevó a participar en más de 150 producciones internacionales, poniendo música a famosos films, dirigidos por directores de gran renombre. Podemos escuchar sus obras en películas dirigidas por Luchino Visconti, William Wyller, René Clèment, o John Huston, entre otros.

Su último premio lo recibió en el pasado Festival de Berlín, fue galardonado con un Oso honorífico por toda su trayectoria artística. Su gran batuta se ha parado para siempre, pero su maravillosa música se queda con nosotros.

Como leer un gran libro para mi una banda sonora se puede convertir en un gran momento, el Sr. Maurice Jarre me ha dado grandes momentos. Esos minutos en que la música se adueña de la pantalla y quedan para siempre en tu memoria. Se quedara para siempre conmigo la imagen de los ojos brillantes de Zhivago rodeado de bellas flores amarillas, amando su Rusia y la hermosa melodía Lara de fondo… ¡Gracias Maurice!




4 comentarios:

  1. Querida Mamen, qué dulce eres. Así como este buen señor te ha dado hermosos momentos, los mismo me ha sucedido con el señor John Williams y Dario Marianelli. Un placer...

    ResponderEliminar
  2. Una pérdida para la buena música. Excelente compositor de esas bandas sonoras que te acompañan más allá de la película.
    Besos Mamen.

    ResponderEliminar
  3. las bandas sonoras son algo importantísimo en una película.
    las composiciones de Maurice Jarre para muchas películas fueron extraordinarias, les dieron una especial identidad.
    recuerdo entre otras,laurence de arabia. hermosa!!!!!!!!!
    pasá por el blog que hay algo para vos.
    abrazos

    ResponderEliminar
  4. Estas son noticias que dan mucha pena. Su música le ha puesto un sello especial a estas películas, haciendo que sean mejores de lo que son.
    Gran Jarre, siempre nos acompañaran tus melodias.

    ResponderEliminar