jueves, 15 de diciembre de 2011

Jane Austen y las Brönte, mujeres de armas tomar

Hermosa columna dedicada a unas mujeres que han hecho historia en la literatura, escrita hoy en el diario "La razón" por el académico de la Real Academia Española, Francisco Nieva.

"No se sabe por qué no pasan de moda. Son como un modelo de literatura femenina de una altura inigualable. Se acaban de estrenar dos enésimas películas sobre «Jane Eyre» y de «Orgullo y prejuicio». En ninguna de las varias versiones que yo he podido estimar a lo largo de mi vida se ha cambiado la época y el clima romántico, como es habitual en el cine, y, en el americano, más. ¿Por qué?

Son tan personales, originales y profundas estas escritoras, es tan intensa su vida interior, que imponen su mundo como totalidad visual y ambiental, sus crinolinas, sus echarpes, sus cofias, sus sombreros, sus paisajes, sus brumas, sus parques y sus castillos. Y sobre todo, su hogar. Tanto las Brönte como Jane Austen son el paradigma de la feminidad, pero son unos monstruos que también acogen en su corazón a un «tío con toda la barba». A un tío listo y condenado a ser una mujer. Estas locas divinas seducen al lector masculino por dicha dualidad.

Condenadas a ser mujeres, lo son de
un modo encantador, pero se juzgan y se comparan con el omnímodo poder masculino de su tiempo. Y el resultado artístico y literario está lleno de misterio crítico, irónico y crudo, con relación a los dos sexos y al clima victoriano en el que se desenvuelven: «Yo estoy aquí, “haciendo el papel de mujer” y tú estás enfrente, “haciendo el papel de varón”». Pero nuestras grandes diferencias son amaneramientos culturales, más que una imposición genética. Somos bastante parecidos en el fondo, pero actuamos como actores en la comedia de nuestro tiempo.

El enorme atractivo de Brönte y de Austen es esa irónica, amarga, sarcástica y, a veces, conmovedora y tierna descripción de estos personajes y situaciones. Lo que termina por elevarlas a los más relevantes puestos de la literatura occidental es la inteligente distancia que ponen en la observación. Una inteligencia tan fina y aguda que ha saltado por encima del tiempo, que las vuelve «contemporáneas» y definitivamente «clásicas»."

Francisco Nieva
de la Real Academia Española

Me emociona ver las bellas palabras de un Académico de la Lengua hacía mis admiradas escritoras... Toda una maravilla.

5 comentarios:

  1. Magnifíco! Grandes las escritoras...
    Un gran abrazo

    ResponderEliminar
  2. Lo mismo digo Mamen,a mí desde luego me tienen cautivada. Hoy es un gran día para las austenitas se celebra el nacimiento de Jane Austen.

    ResponderEliminar
  3. Mamen, un gran rescate sobre el artículo. Me ha gustado mucho leerlo, aunque hay una parte, que me chirría un poco. Ese de "condenadas a ser mujer,...", la verdad es que estoy en desacuerdo. Pero por lo demás me gusta.
    Un abrazo grande y gracias por rescatarlo de los periódicos.
    Feliz día!!

    ResponderEliminar
  4. Muy interesante el artículo, yo misma el curso pasado en la universidad, realizé mi trabajo final sobre estas dos autoras como precursoras del feminismo. Cuando investigas sobre ellas en profundidad, y analizas no solo sus libros, si no fragmentos de sus cartas, te das cuenta de que fueron cualquier cosa menos seres simples. Fueron genios, y como tales, nunca pasaran de moda, es imposible que eso suceda, porque dicen verdades tan grandes y reales como catedrales, aunque estas muchas veces no se puedan ver a primera vista, si no que hay que rascar un pelín en la correcta y aparentemente decorosa superficie.
    No quisiea ser quisquillosa, pero Austen no pertenece al periodo Victoriano, por mucho que este señor la meta en el saco junto a Charlotte, que si que lo fué. Se que no es un fallo muy grande, pero ya he encontrado a más de una persona que lo piensa.
    Saludos:)
    Scarlett

    ResponderEliminar
  5. Gracias a todas por sus comentarios y sus aclaraciones siempre es bueno poner las cosas en sus sitio. Me alegra ver que no soy la única admiradora de estas grandes escritoras y que piensan igual que yo que marcaron historia en la literatura, simplemente por eso jamas podrán pasar de moda.

    Besitos

    ResponderEliminar