viernes, 30 de enero de 2009

LA CATEDRAL DEL MAR

Voy hablar de un libro para mi muy especial se llama “La Catedral del Mar”, es la primera obra de un abogado catalán especializado en Derecho Civil llamado Ildefonso Falcones, tardó 4 años en escribirlo, una hora durante las mañanas, antes de ir al trabajo y a su regreso por la noche.

La historia transcurre en la Barcelona del siglo XIV, la ciudad se encuentra en su momento de mayor prosperidad; ha crecido hacia la Ribera, el humilde barrio de los pescadores, cuyos habitantes deciden construir, con el dinero de unos y el esfuerzo de otros, el mayor templo mariano jamás conocido: Santa María de la Mar.

Una construcción que es paralela a la azarosa historia de Arnau Estañol, un siervo de la tierra que huye de los abusos de su señor feudal y se refugia en Barcelona, donde se convierte en ciudadano y, con ello, en hombre libre. Un muchacho que desde su nacimiento estará marcado a sufrir todo tipo de penurias y alegrías. El joven Arnau un día descubre una catedral, las gentes que la construyen y el espíritu con que lo hacen. Arnau trabajara como palafrenero, estibador, soldado y cambista, que le llevara de la miseria del fugitivo a la nobleza y la riqueza. Su posición privilegiada le traerán envidias que urdirán planes terribles que le llevaran delante de la mismísima Inquisición. La vida de Arnau y la construcción de la bella Santa María del Mar irán siempre a la par.

"La Catedral del Mar" novela histórica que nos narra los acontecimientos ocurridos en la Barcelona del siglo XIV. El vasallaje, la inquisición, la supremacía del hombre frente a la mujer, los malos usos de los nobles para con sus obligados siervos, las discriminaciones por razones religiosas… es una trama en la que se entrecruzan lealtad y venganza, traición y amor, guerra y peste, en un mundo marcado por la intolerancia religiosa, la ambición materialista y la segregación social. El autor utiliza para ello personajes y sucesos en unos casos reales, y en otros inventados para así poder enriquecer la novela. Todo ello convierte a esta obra no solo en una novela absorbente, sino también en la más fascinante y ambiciosa recreación de las luces y sombras de la época feudal.

Devore este libro en muy pocos días, su lectura me apasiono y emociono tal vez motivada porque mi niñez estuvo muy cerca ella… de Santa María del Mar, recorrí mi infancia por el barrio de la Ribera, por sus estrechas y viejas calles aprendí a ser adulta, sin darme cuenta del valor histórico que tenía a mi alrededor. Ahora cuando las recorro las admiro, siempre llenas de sorpresas y pienso de las bellas historias que me podrían contar sus bellos rincones y viejas piedras.

Historias tan bellas como “La Catedral del Mar” para mi… ¡¡¡UNA MARAVILLA!!!

6 comentarios:

  1. REALMENTE HERMOSA LA CATEDRAL DEL MAR.ES UN PRIVILEGIO PODER CAMINAR ENTRE TANTOS SIGLOS DE HISTORIA Y VERLOS REFLEJADOS EN OBRAS ARQUITECTÓNICAS MARAVILLOSAS, LLENAS DE UN ALTO CONTENIDO ESPIRITUAL.
    GRACHULA

    ResponderEliminar
  2. Preciosa la catedral, mi mamá tuvo la oportunidad de conocerla. En cuanto al libro, veré si se consigue.

    ResponderEliminar
  3. Mamen, veo tus comentarios muchas veces en el blog de luciana pero es la primera vez que entro al tuyo.
    Justamente el otro dia queria comprarme un libro y casi compro "la catedral del mar", sobre todo porque me fascina barcelona (diria que es la ciduad mas linda del mundo si no amara tanto buenos Aires) y hace poco tiempo estuve ahi y conoci esa maravillosa iglesia.
    ahora que lei tus comentarios sin dudas lo voy a comprar.
    el mismo autor escribio otro libro cuyo nombre no recuerdo pero tiene una foto del paseo de gracia en la tapa. lo leiste?
    felicitaciones por el blog
    laura

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  5. Pues si Graciela perderse por las viejas calles de Barcelona es muy emocionante, realmente a mi me encanta hacerlo y confieso que aunque mi ciudad tiene cosas muy bellas es la zona que más me gusta.

    Luciana no dudes de leerte este libro creo que te gustara es muy sencillo de leer y si te engacha como a mi te encantara.

    Besitos a las dos

    ResponderEliminar
  6. Hola Laura

    Bienvenida a mi blog, me encanta conocer a nuevos amigos. Me alegra muchísimo que te gustara Barcelona, si puedes lee este libro su ambientación medieval de Barcelona es preciosa.
    Laura te comento que este escritor solo ha escrito este libro, pero creo que ya se al libro que te refieres se llama "El juego del Angel" es de Carlos Ruiz Zafón. Este autor también escribio "La sombra del viento" que ha sido todo un exito literario y que yo lo tengo preparado para leer, los dos libros estan ambientados en mi ciudad y a mi me los han recomendado.
    En cuanto pueda me pasare por tu blog Laura.
    Bienvenida nuevamente querida amiga a mi país de las maravillas.

    Un besito para ti

    ResponderEliminar