sábado, 7 de marzo de 2009

THE READER (EL LECTOR)

Esta semana he podido ver “The reader” (El lector), la película por la cual Kate Winslet, ha ganado varios premios entre ellos el Bafta y el Oscar. Tengo que confesar que Kate es una de mis actrices favoritas desde hace muchísimos años. Yo la descubrí en la película “Criaturas Celestiales”de Peter Jackson y desde ese momento la he seguido en casi todos sus trabajos. Es una actriz que siempre me ha hecho creíble todos sus papeles y siempre he disfrutado de sus interpretaciones. Así que de entrada comence a ver “The reader” con la alegría de ver una actuación de Kate.


La película esta basada en el libro “The reader” escrito por Bernhard Schlink, cuenta la historia de Michael Berg y su extraña relación con Hanna Schmitz. La película comienza presentándonos a un Michael Berg maduro interpretado por Ralph Fiennes, otro maravilloso actor inglés que me tiene robado el corazón, mirando a través de la ventana, aunque su mente está ausente y en otra parte, comienza a recordar su juventud en la Alemania de después de la II Guerra Mundial. Esto hará que nos traslademos al momento y veamos un Michael con 15 años e interpretado por un espléndido David Kross que va camino a su casa desde el colegio. Michael se pone enfermo y le ayudara una mujer, Hanna Schmitz, revisora de tranvía, atractiva, solitaria y enigmática.

Cuando pasados unos días le lleva unas flores para agradecer su atención, comienza un juego de seducción por parte de ella. Comienza una larga relación clandestina, donde ninguno de los dos parece detenerse demasiado en considerar la diferencia de edad que media entre ambos -él tiene 15 años, ella 36-, Michael se siente fascinado tanto por la mujer, mucho mayor que él, como por el sexo, el cual llega a convertirse en objeto de un curioso intercambio; a cambio de conseguirlo, Michael debe leer libros a Hanna. los encuentros sexuales parecen convertirse en razón principalísima para levantarse cada mañana, aunque en ocasiones discutan, pues ella exhibe un extraño carácter con inesperados cambios de humor, y nunca habla mucho de sí misma. Hasta que un día Hanna desaparece inesperadamente.


Ocho años después, Michael, convertido en un joven estudiante de derecho, vuelve a encontrarse con Hanna mientras está como observador en un tribunal donde se está juzgando a colaboradores del nazismo. Hanna está acusada de un horrible crimen y rechaza defenderse a sí misma. Michael se da cuenta entonces de que el amor de su juventud guarda un secreto que considera aún más vergonzoso que el asesinato. Michael intentara comprender, por encima de otra cosa, quién era, y es, esa Hanna de la que se había enamorado. Quién es, porqué actuaba así y porqué desapareció. Poco a poco, las sombras se irán desvaneciendo y estará en sus manos, tras una tardía revelación, la posibilidad de salvar o condenar a la que fue su amada.

Al igual que en ‘Las horas’, la anterior y brillante película de Stephen Daldry, la acción no se nos muestra de forma lineal, sino que da saltos en el tiempo, ofreciéndonos los acontecimientos del pasado y el presente, ese movimiento que a mi me encanta particularmente tal vez debido al efecto del Sr. Orson Welles en mi vida y que Daldry sabe hacer magistralmente, para darnos esa sensación de que para Michael el ayer sigue ahí, latente, influyendo en lo que ocurre ahora. Los secretos de Michael le devuelven constantemente a un pasado que se niega a aceptar, pero del que no puede escapar. La secreta relación con Hanna afectara durante toda su vida a Michael al igual a todos los que le rodean.

No olvidare en mucho tiempo esta película, es de aquellas que te dejan huella, de las que cuando acabas de verla sigues pensando durante un tiempo, de las que te dan ese gustazo de haber saboreado un gran historia. Espero que disfrutéis igual que yo de esta gran película con una brillante dirección y un impresionante reparto el cual aporta realismo e intensidad a toda la historia. Descubriréis los secretos Michael y Hanna, que han dejado huellas en sus vidas. Secretos que como ellos me guardo y no diré. Secretos que os harán “pensar”… palabra realmente MARAVILLOSA en el buen cine.





10 comentarios:

  1. Tengo ganas de ver esa película, porque al igual que tú, la descubrí en Criaturas Celestiales.
    Por cierto, este fin de semana me he leído Orgullo y prejuicio porque he estado en la cama. No sé cómo he etado 38 años sin leerla. Es estupenda, tanto Darcy como Isabel (en la versión que he leído han traducido su nombre). Ella es una mujer adelantada a su época.
    Saludos desde La ventana de los sueños, blog literario.

    ResponderEliminar
  2. Aún no la he visto...pero tengo ganas de verla...Y porlo que cuentas merece mucho la pena. Así que, sin más dilación pondré fecha en el calendario.

    En mi caso descubrí a Kete Winsley en "Sentido y Sensibilidad".

    ResponderEliminar
  3. MAMEN QUE BUENA HISTORIA.TODAVÍA NO LA VI, PERO VOY A VERLA PRONTO.
    POR TU SINOPSIS ES HERMOSA!!!!ME GUSTAN ESAS PELÍCULAS QUE DEJAN HUELLA.
    TE DESEO UN FELÍZ DÍA DE LA MUJER!!!!"AMIGA VIRTUAL"
    ABRAZOS

    ResponderEliminar
  4. Querida Anabel espero que ya estes bien, pero seguro que en compañía del Sr. Darcy el estar en cama a sido de lo más placentero, me alegra que te haya gustado Orgullo y Prejuicio es un libro que nunca se olvida.
    Si te gusta el buen cine no dudes en ver esta película, hacia tiempo que no disfrutaba tanto. Kate se merece todos los premios.

    Besitos para ti


    Hola María,
    Te recomiendo esta película, yo hacía tiempo que no disfrutaba tanto, Kate esta esplendida y el resto de reparto es para quitarse el sombrero. El guión es muy bueno, no he leido el libro pero lo voy a poner en mi lista me ha entrado mucha curiosidad.

    Besitos para ti


    Mi querida Grachula, estoy segura que te gustara esta película, a medida que la vas viendo te vas dando cuenta que las cosas que vivimos nos van marcando el resto de nuestra vida para bien o para mal. Me pase toda la película pensado si Hanna era un monstruo o una victima y aún sigo pensado porque no lo tengo claro. Realmente te deja huella al menos a mi me la ha dejado.

    Besitos para ti



    ¡OS DESEO A LAS TRES UN FELIZ DIA DE LA MUJER!

    ResponderEliminar
  5. Mamen, como siempre es un gusto leerte. Esta película no me llamaba la atención pero con tu opinión has creado curiosidad en mí. Intentaré verla, eso espero.
    ¡Feliz día!
    Besitos.

    ResponderEliminar
  6. Generalmente, evito las películas con temas demasiados dolorosos y reales. Pero la voy a ver por Kate, que es una excelente actriz a la cual (era hora), por fin premiaron por este papel.
    El libro lo he conseguido en versión digital :(

    ResponderEliminar
  7. Hola Mamen garcias por tus saludotes en mi blog!!!!Te invito a pasara mi blog que hay un ultimo baile.
    Y sobre la peli ,no la he visto aun, pero despues de leerte me ha entrado la curiosidad.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  8. Ay, esa película me encantó... además amo a Kate Winslet así que la vi con mucho placer. Mamen, ¡tanto tiempo llevo sin verte! ¿Cómo va todo por aquí?

    ResponderEliminar
  9. Tengo muchas ganas de ver y leer esta historia.
    Mientras, quizá te interese ver y escuchar unos poemas recitados por nuestro querido Matthew Macfadyen. Se trata de mi aportación al Día de la Poesia (21 de marzo)
    http://othersidesoulmate.blogspot.com/2009/03/dia-de-la-poesia-21-de-marzo.html

    ResponderEliminar
  10. Aquí dejo mi huella en este país de las maravillas.

    También vi esa película y me encantó el juego de la historia porque uno no está preparado para el reencuentro inesperado de los personajes. Además que la actuación de Kate es impecable.

    Llegué a este blog por enlace de otros que te mencionaron. Me gustan mucho tus publicaciones (he leído todas las entradas anteriores a esta), espero pasar más a menudo por acá.

    Saludos desde Venezuela!

    ResponderEliminar